Estudio de factibilidad para la instalación de una microempresa de salsas para parrillas en san cristóbal estado táchira

Páginas: 113 (28010 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Capítulo 1: Introducción

La presente investigación y la organización del trabajo a ejecutar, se reflejó teniendo en cuenta las pautas establecidas para la elaboración de un estudio de factibilidad, en este caso para la instalación de una microempresa de salsas para parrillas en la ciudad de San Cristóbal – Estado Táchira.
El proyecto se ha organizado y se presenta en ochocapítulos, en este sentido el Capítulo I, presenta el Planteamiento del Problema, y aquí se abordan los orígenes de las salsas en general y el origen de la salsa chimichurri que es el producto a elaborar, su diagnóstico, así como la formulación del problema de la investigación, sus objetivos y justificación.
El Capítulo II, está conformado por el Marco Teórico, y lo integran los estudios previos oantecedentes, que ofrecen una referencia y punto de partida para el presente trabajo, en la búsqueda de aportes teóricos de otras investigaciones, igualmente, se incorporó el marco de teorías en las que se sustenta el presente trabajo.
El Capítulo III, lo conforma el Marco Metodológico, en el cual se describe el camino seguido para desarrollar la investigación y el planteamiento deobjetivos bajo el enfoque de la investigación cualitativa.
El Capítulo IV, donde se describe la Factibilidad Técnica del proyecto y se estiman las condiciones de ingeniería asociados a la parte tangible de los activos requeridos para el buen funcionamiento de la microempresa.
El Capítulo V, señala la Factibilidad Organizacional del proyecto, dejando claro los lineamientos establecidos paradarle carácter a la organización y las directrices que el capital humano deberá atender.
El Capítulo VI, la Factibilidad Financiera nos da los resultados de los análisis anteriores, particularmente las previsiones del mercado, permiten unas proyecciones económicas a cinco años, estos resultados reflejan una inversión atractiva para cualquier inversionista, según lo demuestra el análisisfinanciero.
El Capítulo VII, muestra la Factibilidad Legal que de acuerdo a la normativa Nacional vigente, rige el marco para la constitución y puesta en práctica de cualquier proyecto empresarial y que siendo el objetivo del presente estudio, brinda una herramienta útil para la conformación de la microempresa.
El Capítulo VIII, señala el Impacto Ambiental que tendrá el proyecto sobrenuestro medio ambiente, así como también muestra algunos artículos de las leyes identificadas para adquirir la permisología correspondiente a la implantación de la microempresa.

Planteamiento del Problema
Los primeros indicios detallados de la existencia de salsas se remonta a los romanos, los cuales empleaban el garum (que es la salsa reina de la cocina romana), elaborada con intestinosde pescado (se señala a la caballa procedente de Cartagena) marinados en salmuera y fermentados al sol y aderezados con especias.
Es muy posible que en la Edad Media la existencia de las salsas fuera muy escasa y sus sabores muy picantes y agridulces. Ya en el siglo XVIII se comienza a refinar y a tener un sabor más aromático y elaborado. En ésta época nacen las salsas más conocidas comola Bechamel, la Soubise, la salsa Douxelle (a base de champiñones) y la mayonesa. (McGee, 2004).
El empleo de las salsas en la cocina francesa data de la época medieval; existen cientos de salsas tradicionales, pero se puede decir que hasta el advenimiento de la nouvelle cuisine en pleno siglo XX las salsas no han logrado tener un lugar tan acusado en esta gastronomía. En el siglo XIX elchef Careme, A. (1980), clasificó las salsas en cuatro categorías, cada una de ellas la denominó salsas madre, que son : Alemana, Bechamel, Española y Velouté.
En la cocina bretona es empleada la salsa Gravy tradicionalmente en carne asada, patatas, verduras cocidas y acompañado opcionalmente con Yorkshire pudding. Las salsas de manzana y de menta acompañan a platos de carne de cerdo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de pre factibilidad para la implementación de una microempresa
  • estudio de la factibilidad para la sustitucion
  • Estudio De Factibilidad Para La Instalacion De Una Empresa
  • region san cristobal y tachira
  • Estudio De Factibilidad Para Centro De Copiado
  • Guia para la elaboracion de estudios de factibilidad
  • Estudio De Factibilidad Para La Creacion De Una Microempresa Comercializadora De Bisuteria
  • Estudio de factibilidad para la instalacion de una planta de fibra de alpaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS