Estudio de factibilidad

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
1. Estudio de factibilidad
Consideraciones previas para evaluar la elección de un equipo
¿Qué debemos evaluar para seleccionar un equipo?
En primer lugar, la arquitectura del equipo que analizamos, esto implica evaluar cual es la arquitectura que mejor se adapta para el procesamiento de las aplicaciones que pensamos desarrollar en nuestro futuro equipo.
En este punto, debemos evaluar lafilosofía con que fue construida la computadora y la orientación técnica de sus componentes, en relación con el tipo de procesamiento para el que fue pensado originalmente.
Según la filosofía de su construcción, el procesamiento puede ser: centralizado, descentralizado o distribuido, y de acuerdo a la envergadura de algunas compañías, una mezcla e ellos.
Cada una de estas filosofías apunta aresolver los distintos problemas que puede enfrentar una Empresa, en relación con el procesamiento de datos, y a su vez, contemplan las pautas políticas con que cada Empresa encara la resolución de sus problemas.
Como vemos, los equipos de computación abarcan un amplio espectro en lo que hace a la problemática empresarial, y esto es así, porque de esta forma los proveedores de equipos se aseguran unamayor penetración en el mercado.
Cada filosofía establece un diseño o arquitectura de construcción de cada dispositivo de la "maquina", y es en función de esas pautas que se determinan el tamaño, capacidad, velocidad, etc., de cada componente del sistema.
Por lo expuesto, resulta imprescindible el conocimiento del "problema" de la Empresa, antes de iniciar la evaluación técnica que permita definirla filosofía, arquitectura y tipo de procesamiento a emplear.
Por tal motivo, será necesario conocer y comprender las particularidades del "Negocio" de la Empresa, que además evitara desvíos en la caracterización de sus problemas por consideraciones de tipo teórico fuera de su contexto.
Por otra parte, se deberán analizar los motivos por los cuales la Empresa decide invertir en equipos decomputación. Estos pueden ser:
Por encontrarse en etapa de expansión
Por prever una futura etapa de expansión
Por encontrarse en etapa de recesión (Necesidad critica de reducir costos)
En los dos primeros casos, el desarrollo de sistemas está ligado al desarrollo de la Empresa, por tal motivo, invierte en computación.
En el tercer caso, la inversión en computación forma parte de un "Plan deAusteridad" y entonces, solo el ahorro inmediato justifica la misma.
Puede observarse que, en cada caso, las restricciones sobre el proyecto actúan de manera diferente, y son un condicionante critico tanto para definir la configuración, como para dimensionar la instalación, si bien en los tres casos estamos frente a un "Estudio de Factibilidad para incorporar un computador".
Generalmente, suelepensarse que el diseño de la configuración de una instalación solo depende del volumen de información a procesar, y que una vez cuantificada esta variable el responsable del proyecto decide cuantas terminales, impresoras, etc., necesita.
Sin lugar a dudas, esto es un grave error, dado que el volumen de la información, como parámetro, incide en la evaluación de las velocidades de cada dispositivo y enla forma de almacenamiento de los datos, pero no determina el diseño de la configuración, que necesariamente estará condicionada a las políticas que encuadran al proyecto.
Como hemos visto, la configuración debe contemplar los aspectos políticos que la condicionan, los volúmenes, las velocidades y capacidad de los dispositivos, y finalmente los aspectos técnicos referidos al hardware y software.La complejidad que presenta la evaluación de un proyecto de inversión como la toma de un computador, impone la utilización de una metodología que establezca una disciplina de trabajo que permita el planeamiento y control del proyecto, facilite la asignación de tareas y mejorar las estimaciones, y en definitiva nos permita reducir el riesgo.
En el presente trabajo se formula una metodología para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio de Factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio Factibilidad
  • estudio de factibilidad
  • Estudio De Factibilidad
  • Estudio De Factibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS