Estudio de Fitoplancton y Zooplancton

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
“Universidad Nacional Del Santa”
Facultad de Ciencias
Escuela Académica profesional
de Biología. En Acuicultura


PRÁCTICA DE LABORATIRIO
TEMA
FITOPLANCTON Y ZOOPLANCTON
CURSO :
OCEANOGRAFÍA
DOCENTE:
CARMEN CHIMBOR
CICLO : V
ALUMNOS :
FIESTAS RÍOS JHANYRA
QUIÑONES RAMOS DEYVIS
PUELLES VILLANUEVA YUMI
VERGARAY CAPRISTANO JORGE

FECHADE ENTREGA:
25– 07 – 2012

Nuevo Chimbote, Julio Del 2012
PERÚ

1. INTRODUCCIÓN
En las zonas de aguas abiertas de lagos y embalses, el fitoplancton constituye la base esencial de las tramas tróficas (Lacroix, 1992), por lo que estos cuerpos de agua pueden considerarse como sistemas autótrofos, donde los componentes vegetales del plancton son capaces de acumular energía lumínica solar enforma de compuestos químicos energéticos gracias a la fotosíntesis (Infante, 1988). El fitoplancton está sometido a una fuerte influencia estacional y en las zonas tropicales se pueden observar grandes contrastes entre las asociaciones de especies en las épocas de lluvias y de sequía (Horne y Goldman, 1994). Las algas responden al arreglo constante de la estructura física y química de su ambiente,presentando fluctuaciones en sus características poblacionales.

Como consecuencia del aumento de la carga de nutrientes en los sistemas dulceacuícolas (eutrofización), la biomasa y la productividad fitoplanctónica también suelen aumentar (Dillon y Rigler, 1974; Wetzel, 2001). El establecimiento y la expansión de las poblaciones humanas están supeditadas al abastecimiento de agua dulce, lo queimplica que un alto porcentaje de las aguas interiores del mundo está sometido al efecto más o menos intenso de las actividades antrópicas (Infante, 1988). Con frecuencia, los productos de desecho que resultan de esas actividades (domésticas, agrícolas e industriales) se incorporan en último término en ríos y lagos cuyas aguas experimentan cambios físicos y químicos y, por consiguiente, afectantambién las comunidades que en ellos viven. De esta manera, la incorporación excesiva de nutrientes a los sistemas acuáticos influye directamente sobre el fitoplancton, por cuanto modifica su composición específica y eleva su producción (Infante, 1988). Así, durante el proceso de eutrofización, se produce una acumulación de nutrientes y de biomasa en los cuerpos de agua, acompañados por un aumento enlos niveles de producción del sistema (Matsumura-Tundisi et al., 1981). Si los cuerpos de agua se emplean para el suministro de agua potable para la población, pueden surgir problemas relacionados con su suministro y tratamiento (Jorgensen y Vollenweider, 1988).

Uno de los aspectos de mayor interés en ecología ha sido, y sigue siendo, el estudio de los factores bióticos y abióticos que regulan ladinámica y estructura de las comunidades naturales. Conocer las interacciones entre estos factores y cuantificar su importancia relativa representa uno de los principales problemas con los que se enfrenta la ecología. Las comunidades planctónicas de sistemas acuáticos están constituidas por organismos con periodos de vida cortos y muchos de ellos son fácilmente manipulables.
El zooplancton desistemas dulceacuícolas incluye organismos de distintos taxones, tamaños (desde 10 mm hasta 4 o 5 mm) y rol trófico (filtradores herbívoros como depredadores activos). Este grupo incluye Rotíferos, microcrustáceos de los órdenes
Cladócera, Copépoda (calanoida y cyclopoida), además de Ostrácoda y estadios larvales de insectos y moluscos entre otros.

Este grupo constituye por su posición en latrama trófica (consumidores primarios) uneslabón de particular importancia en el flujo de energía hacia los niveles superiores, por lo general constituyen el principal grupo de herbívoros de estos ecosistemas.

2. OBJETIVOS

Identificar fitoplancton en ambientes lenticos y loticos.
Identificar zooplancton en ambientes lenticos y loticos.

3. FUNDAMENTO TEORICO

El zooplancton está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fitoplancton y zooplancton marina
  • Fitoplancton zooplancton y elodea en su sistema abiótico
  • Zooplancton
  • Fitoplancton
  • FITOPLANCTON
  • Estudio De Fitoplancton En La Laguna De Yahuarcocha
  • fitoplancton
  • fitoplancton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS