Estudio De Hawthorne

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
George Elton Mayo
Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
El estudio de Hawthorne, se realizó en la factoría de la Western Electric Company desarrollando uno de los más importantes experimentos en el área de la administración con la finalidad de examinar lascondiciones de trabajo y su relación con la producción, determinando y clasificando los problemas de toda la situación laboral.
En el año 1927 el consejo nacional de investigaciones inicio el estudio en la fábrica de Hawthorne de la Western Electric Company, localizada en Chicago, con la finalidad de verificar las condiciones de trabajo y tomando medidas, introduciendo así de manera innovadora la horalibre para descansar, los horarios de trabajo. Elton Mayo y sus colaboradores utilizaron la relación entre la iluminación y la labor de los trabajadores para estudiar el efecto que esto causaba en ellos.
El estudio consta de cuatros diferentes fases:
Primera fase
En esta primera parte seleccionaron dos grupos de trabajadores bajo la mismas condiciones, a diferencia solo que uno de los grupotrabajaría con mejor iluminación, con la intensión de investigar que causaría el efecto de la luz en los trabajadores.
Los investigadores se pudieron dar cuenta del factor psicológico que la luz ejercía sobre los trabajadores ya que a mayor iluminación trabajaban más arduamente y aumentaban la producción y con luz baja disminuían el trabajo. Comprobando de esta manera el aspecto psicológico queesto causo y no le fisiológico.

Segunda fase
Esta etapa inicio en el año 1927. Para este experimento seleccionaron seis jóvenes, cinco jóvenes realizaban los interruptores y una proporcionaba los materiales para realizar el trabajo, con la finalidad de mantener un trabajo con eficacia y continúo. Había dos grupos: grupo experimental y grupo de control, los dos estaban compuesto por unasupervisión, también una personada encargada de observación y mantener un ambiente armonioso de labor. A los empleados se les informo que participarían en una investigación y cuáles eran los objetivos de esta, ver que causaba la implementación de tiempo de descanso, almuerzos, reducción de horas de trabajo entre otros. Pidieron que trabajaran de manera normal y que se hicieran de cuenta que no eranobservados o evaluados. El grupo experimental en se dividió en doce periodos para ver como marchaba la producción.
Finalmente los investigadores notaron que la producción aumento pero que esta no se debía a los incentivos que ofrecían, sino que los empleados al saber que eran supervisados para un experimento querían hacer su labor bien hecha y es aquí donde interviene lo psicológico.

Tercera faseEste experimento inicio en el año 1928. Los investigadores obtuvieron resultados inesperado del otro experimento y al notar la diferencia de actitudes entre el grupo experimental y grupo de control decidieron dejar atrás el estudio de condiciones físicas y se interesaron mas por el estudio de las relaciones humanas.
Aquí reunieron a todo el personal, empleados, supervisores y operarios paraobtener información acerca de las actitudes, sentimientos, opiniones sobre el trato que les brindaban y sugerencias del trato que esperaban. Y en 1928 se implemento definitivamente el programa de entrevista a los empleados para poder expresarse y dar conocer sus inquietudes, etc.
Cuarta fase
Se basa en estudiar la organización informal de los empleados. Con el tiempo el observador tuvo ciertacercanía con el grupo y podía notar que en el grupo habían varias mañas, los empleados solo realizaban su producción normal. Los empleados crearon lazos de amistad y sentimientos y de no apoyar sus costumbres en trabajo era considerado un miembro perjudicador para ellos, y debido a esto las personas preferían seguir sus costumbres para no quedar mal ante su sociedad en el trabajo y esto debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los estudios de hawthorne
  • Los Estudios De Hawthorne
  • Estudio hawthorne
  • los estudios de hawthorne
  • LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE
  • Estudio de Hawthorne:
  • Elton mayo (estudios de hawthorne)
  • Elton mayo y su estudio en hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS