Estudio de huaricolca

Páginas: 26 (6450 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
ESTUDIO GEOLÓGICO PARA EMBALSE EN HUARICOLCA.

1. Introducción

2. Objetivos.

3. Geografia.

3.1 Introducción.

3.2 Topografía.

3.3 Drenaje.

3.4 Clima y Vegetación.

4. Geomorfología.

5. Estratigrafía.

6. Sismicidad.

7. Geodinámica Externa.

8. Geología Aplicada

1. Generalidades.
2. Características delEmbalse.
3. Estabilidad de Taludes Naturales.
4. Condiciones Geomecánicas de Cimentación en Relación con la Capacidad de Carga y Asentamientos.

9. Estados críticos a considerar en la construcción de la presa.

10. Estudio de canteras y fuentes de agua.

11. Conclusiones.

12. Recomendaciones.

ESTUDIO GEOLÓGICO PARA EMBALSE EN HUARICOLCA.

1. INTRODUCCIONDebido a la necesidad de incrementar el agua de riego para mejorar la producción agrícola en la Zona de Huaricolca, es de imperiosa necesidad de embalse en la quebrada cercana aguas arriba del centro poblado que se encuentra a una altitud por encima de los 4,000m sobre el nivel del mar; la intención es contar con agua de riego en los períodos de estiaje, o sea los meses de junio a octubre que sonlos meses donde se pronuncia la escasez de agua, con la consiguiente improductividad. Esta situación ven los pobladores del distrito Huaricolca, año a año, por lo que su iniciativa fue recurrir a las oficinas de las entidades públicas en Huancayo, y no han tenido respuestas positivas, hasta que ahora se e plasmado el Proyecto y se espera que este sueño se haga realidad.

Dentro de losalcances técnicos del Proyecto, se ha visto en la necesidad de complementar los Estudios Agrícolas, Agrológicos, Sociológicos, etc., con determinaciones técnicas relacionadas con la especialidad de Geología, contar con un respaldo técnico que sustente el embalse de la quebrada Huaricolca, que ni siquiera cuenta con agua de la quebrada porque se pierde por inflación aguas abajo del eje de la presa.Actualmente de acuerdo al levantamiento topográfico y de acuerdo a la altura de cierre esta área se incrementará en forma ostensible, alcanzando volúmenes potenciales, y aprovechables para incrementar el caudal de agua para riego.

Las lluvias en los meses de invierno son copiosas, por lo que se tendrá cuidado al programar la fase constructiva, puesto que este periodo no esapropiado para compactar materiales para conformar el cuerpo de la presa en razón que material arcilloso se saturaría de humedad, y el avance de la obra sería dificultoso.

2. OBJETIVOS:

El presente estudio como parte integrante del expediente técnico, tiene el propósito de establecer cualitativa y cuantitativamente el marco geológico, así como inferir el comportamiento de los taludesnaturales cuando el agua cubra los mismos por represamiento:

• Incrementar la producción agrícola en las comunidades de Huaricolca y las obras complementarias para incrementar el caudal del canal principal.
• Determinar características geológicas y geotécnicas de las unidades estratigráficas existentes.
• Definir unidades geomorfológicas del área y su comportamiento cuando las áreassean cubiertas por el agua represada.
• Analizar los fenómenos de geodinámica externa que pudieran afectar el volumen de represamiento y la estabilidad de la presa, tratando de formular las recomendaciones más apropiadas para contrarrestarlos.
• Evaluar y analizar los taludes naturales alrededor de la laguna y definir el tratamiento necesario en zonas de inestabilidad.
• Brindarrecomendaciones, con la finalidad que las obras a construirse perduren en el tiempo.

8. GEOGRAFIA.

3.1 Introducción.
El área estudiada se ubica hacia las partes altas de ambos flancos de la cordillera Occidental de los Andes, cubriendo por el Este parte de la altiplanicie. La altiplanicie es una superficie alta, de relieve moderado, labrada entre los 4,000 y 4,200msnm, comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUARICOLCA
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS