Estudio de impacto ambiental de proyecto de generación de energía a partir de residuos urbanos

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
1. Análisis de proyecto y su entorno
2.1. Análisis general del proyecto
Situación actual
En el vertedero de Bouwer hay fosas ya cerradas – 8 (ocho) en total – en las cuales se hicieron perforaciones para instalar chimeneas donde los gases producto de la descomposición puedan escapar y de esa forma se evita que se formen “bolsas” las cuales son riesgosas. Estas perforaciones no fueronhechas en base a un estudio detallado sino de manera arbitraria y debe aclararse que en este momento esos gases son emitidos directamente a la atmósfera sin tratamiento previo alguno, lo que es algo totalmente cuestionable y meritorio de cambio.
Estudios hechos por la empresa CRESE, que gerencia el predio, demuestran que el 18.03% del total del gas emitido es Dióxido de Carbono (CO2), gas nocivopara la atmósfera por contribuir al efecto invernadero; y 26.2% corresponde a Metano (CH4), el cual es aproximadamente 20 veces peor que el citado anteriormente. De ellos el CH4 comprimido puede utilizarse como combustible y el CO2 si fuera posible recuperarlo de alguna manera, se puede destinar para usos industriales como gasificación de bebidas, inertizaciones y en la fabricación de matafuegos,por nombrar algunos; y obviamente el evitar la emisión de este ultimo podría arrojar una utilidad de poder utilizar los Bonos de Carbono.
Expertos aseguran que si la basura contiene un 50% de desechos orgánicos, por cada metro cúbico (m3) vertido se generan aproximadamente 100m3 de gas. El 60% del mismo se podrá recolectar durante los primeros 10 años y el resto en los 10/15 años siguientes. Coneste dato se podrá luego estimar una cantidad de gases emitidos en Bouwer.
Proyectos
Este trabajo no se centra en un proyecto único sino que son 3 proyectos diferentes pero concatenados o con elementos comunes entre sí.
I. Captura eficiente de los gases de descomposición: esta primera parte incluye la división de las fosas completas en cuadrículas donde se perforara según el criterio delque proyecte/ejecute la obra con el fin de colocar conductos donde se recoge el gas de manera más eficiente siendo luego comprimido para su utilización sea cual fuera su destino.
II. Utilización del gas recogido: una vez capturado y comprimido, ese gas se puede utilizar como combustible principalmente. Se elige utilizarlo con esa función para generar vapor a alta presión mediante una caldera, ycon ese vapor generar energía eléctrica a través de una turbina. Esta energía generada debería ser suficiente para autoabastecer a la planta necesaria para este proceso y para la totalidad del predio, además de una posible venta del excedente a la red del lugar, lo cual genere utilidades que permita por lo menos cubrir los costes.
Es necesario estimar la cantidad de CH4 con el que se contará,para ello se explicita el siguiente cálculo:

* basura (promedio): 600Kg/m3
* Cantidad de basura diaria: 2500Tn, lo que hace un total de 150000Tn/año
* Volumen basura = Cantidad= 150 x 106 Kg600 Kgm3=250.000 m3 de basura
* Volumen de gas = 250.000 x 100 = 25 millones de m3 de gas lo que se traduce en, aproximadamente, 10 millones de m3 de gas apto para compresión.
* Estudiosmás detallados y fuera de alcance de esta etapa por el momento concluirán si esa cantidad amerita la realización del proyecto y que orden de magnitud tendrá la energía producida.
III. Aprovechamiento de los gases de combustión del CH4: el 40% del residuo de la combustión es CO2, dependiendo del porcentaje previo del biogás. El otro componente principal generado por la combustión es nada más ninada menos que vapor de agua. Como se citó anteriormente, el CO2 tiene varios usos en diversos tipos de industrias. Este último proyecto abarca la separación de este gas para que consiga un 100% de pureza y luego comprimirlo y envasarlo para su posterior venta. Nuevamente es necesario un estudio más detallado para estimar los volúmenes que se dispondrán para de esa manera estimar costos y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion De Residuos Urbanos
  • Generacion De Residuos Solidos Urbano
  • Estudio de impacto urbano y ambiental
  • el impacto ambiental de los residuos en la construccion
  • Generación de Energía a partir de Biocombustibles.
  • Impacto Ambiental Urbano
  • Impacto Ambiental Del Crecimiento Urbano
  • Impacto Ambiental Del Crecimiento Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS