Estudio De Impacto Ambiental Moquegua Tacna

Páginas: 31 (7664 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL :
CARRETERA MOQUEGUA- TACNA


2012

CAPITULO I. ASPECTOS GENERALES

1.1 INTRODUCCION

El proceso de Mantenimiento de la Carretera Panamericana Sur, tramo Puente Montalvo–Puente Camiara, estipula la ejecución de obras orientadas fundamentalmente a definir los trabajos de Mantenimientoperiódico que requiere en la vía en sectores con problemas funcionales y estructurales originados por el deterioro del pavimento. Este deterioro que se manifiestan con la presencia de zonas homogéneas y puntuales es consecuencia del trafico, cargas que soportan, condiciones climatológicas y eventos extraordinarios (Fenómeno del Niño, sismos y otros).
El presente documento corresponde al Informede Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la “Carretera Panamericana Sur, localizado en los departamento de Moquegua y Tacna, elaborado por El Consorcio GEGOCONSULT - CPA tiene la finalidad de estructurar las medidas de prevención y/o mitigación en el marco del Plan de Manejo Ambiental respectivo, previamente identificando y analizando los posibles impactos o alteraciones potenciales a generarsecomo consecuencia de las actividades de mantenimiento que podrían tener incidencia sobre los diversos componentes ambientales del ecosistema de la zona.

1.2 OBJETIVOS

- Desarrollar una descripción y diagnostico del medio físico, Biológico y Medio
Sociocultural de la vía y de la ubicación de infraestructuras necesarias para el desarrollo del proyecto.

- Identificación y evaluación de losimpactos potenciales originados por las actividades de mantenimiento y rehabilitación de vía.

- Definir las medidas y acciones necesarias en las actividades de la obra para atenuar los Impactos negativos en la fase de rehabilitación y operación de la vía. Elaborar el
Plan de Manejo Ambiental estableciendo los procedimientos para la prevención, corrección y mitigación de los Impacto Potencialesgenerados por las actividades de la obra.

- Determinar los costos de las medidas y planes a ser aplicados.

1.3 METODOLOGIA

El Estudio de Impacto Ambiental del presente proyecto se desarrollo en tres etapas.

Etapa Preliminar de Gabinete

En esta fase se recopiló y analizó toda la información existente de la zona involucrada en el estudio, como cartografía del tramo en estudio einformación estadística, poblacional y demográfica de los departamentos de Moquegua y Tacna, a fin de disponer de un panorama total del ambiente donde se desarrollara el proyecto.

Etapa de Campo

En esta etapa se realizó una inspección detallada del tramo en estudio así como de las áreas definidas y opcionales de canteras, posibles ubicaciones de campamentos, plantas de chancado de piedra y deasfalto, además se tomo la información de los aspectos e impactos ambientales del área de influencia.
Además se identificó y analizó las probables alteraciones sobre el entorno originadas por las actividades del proyecto y los efectos del medio natural sobre la vía en estudio.
Para este fin se estructuró un formato de recopilación de datos, ubicaciones, mediciones, aspectos e impactos, causas yrecomendaciones para cada zona afectada, complementando los criterios ambientales para la ubicación de campamentos, canteras, patio de maquinas, planta de asfalto y fuentes de agua.

Etapa Final de Gabinete

En esta se especifico el área de influencia en la que se realizará la evaluación ambiental, procediendo a la descripción del medio ambiente, y el desarrollo de la línea base del estudio, con lainformación recopilada, analizada, organizada e interpretada.
A partir de la Línea base se procederá a Identificar y Evaluar los Impactos Ambientales significativos, positivos y negativos del proyecto con la aplicación de matrices de interacción (causa-efecto). Así mismo se estructurara las medidas de prevención y mitigación, y los programas Ambientales correspondientes.

CAPITULO II.
MARCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Mineria Tacna Moquegua
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS