Estudio de Inflitracion
ESTUDIO DE INFILTRACIÓN
REALIZADO
EN PROYECTO
BODEGAS LAFISE
PARA
IPINSA
POR
ING. JAIME ICABALCETA MAYORGA
MANAGUA, 15 DE MARZO DE 2013
ING. JAIME ICABALCETA
INGENIERO CONSULTOR
Managua, 15 de Marzo de 2013
Señores
IPINSA
Presente
Attn.: Arq. Rodolfo Samqui
Ref.: Estudio de Infiltración Proyecto BODEGASLAFISE.
Estimados Señores:
Con la presente sometemos a su consideración el resultado del Estudio de Infiltración, realizado en un Sitio del Estacionamiento Norte de Camiones y en área del Proyecto de la Referencia, el que está situado en el Km 11.5 Carretera Vieja a León + 1300m al Norte, en la Ciudad de Managua.
Nos ponemos a su disposición para las aclaraciones que considerennecesarias.
Atentamente,
_________________________
Ing. Jaime Icabalceta
ANIA – 394
Licencia MTI # 7732
Cc: Archivo
ESTUDIO DE INFILTRACIÓN
REALIZADO
EN PROYECTO
BODEGAS LAFISE
PARA
IPINSA
A. EL PROYECTO – SU UBICACIÓN
a.1 El Proyecto
El Sitio se encuentra ubicado propiamente en el Km 11.5 Carretera Vieja a León + 1300m al Norteen la Ciudad de Managua.
a.2 El Proyecto
Se solicitó investigar la capacidad de infiltración de los suelos ubicados debajo del área del Estacionamiento Norte de Camiones de las futuras Bodegas LAFISE.
a.3 El Movimiento de Tierras
A la fecha de investigación de suelos y del Estudio de Infiltración, se había iniciado el movimiento de tierras.
B. LA INVESTIGACÍÓN DE SUELOSb.1 Trabajos de Campo para el Estudio de Infiltración – Su Metodología
Se solicitó realizar UN (1) Sondeo de 6.30 mts de profundidad en el costado Norte del área donde se proyecta construir un área de estacionamiento para camiones, para establecer por medio de este Sondeo las condiciones de la estratigrafía del Sub-Suelo del sitio y su capacidad de Infiltración. Adicionalmente se obtendríainformación sobre la capacidad a soportar cargas de los estratos del Sub-suelo, en el sitio donde se realizaría el sondeo del terreno investigado.
b.1.1 Metodología – Propuesta y Utilizada para la Investigación
1. Se realizó previamente el Estudio de la Estratigrafía del Sub-Suelo en el Sitio señalado para ejecutar el Sondeo del Área. Para obtener esta información, se procedió arealizar en el Sitio señalado el Sondeo Mecanizado propuesto de 6.30 mts de profundidad, utilizando la Prueba Normal de Penetración de la Norma ASTM D1586. Con este Sistema se logró establecer el valor de la Penetración Estándar (N) de los estratos del Sub-Suelo. El valor de N señala la consistencia y densidad de los suelos existentes en el Sub-Suelo, que permite establecer en primera instancia lafacilidad o no de la infiltración de las aguas pluviales. Paralelamente se obtiene la información de campo de la estratigrafía del Sub-Suelo. Esta información estratigráfica facilitó establecer en el campo, los estratos donde se realizó la Prueba de Infiltración. Durante la ejecución del Sondeo se recuperaron muestras alteradas continuas de los suelos para determinarles su clasificación SUCS y suHumedad en el Laboratorio.
2. Para medir la capacidad de Infiltración de los estratos existentes del Sub-Suelo, definida en primera instancia por el estudio en el campo de la estratigrafía que fue obtenida por el Sondeo, se procedió a realizar UNA (1) Prueba de Infiltración en los estratos que se detectaron en el sitio del Sondeo.
b.1.2 Trabajos de Campo
b.1.2.1 Ejecución del SondeoPropuesto
1. Considerando el área a investigar, se procedió a la ejecución del Sondeo propuesto de 6.30 mts de profundidad en el sitio ya señalado.
2. Durante la ejecución del Sondeo especificado y a la profundidad ya detallada en metros, se realizó en forma continua la Prueba Normal de Penetración según norma ASTM D1586, para conocer la resistencia N (SPT) y la estratigrafía de los distintos...
Regístrate para leer el documento completo.