Estudio De La Actividad Citotoxica In Vivo De Extractos Etanolicos De Valeriana Officinalis (Valerianáceas)

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD CITOTOXICA IN VIVO DE EXTRACTOS ETANOLICOS DE VALERIANA OFFICINALIS (VALERIANÁCEAS)

Julieth S. Camargoa , Lina E. Valencia b

-------------------------------------------------
RESUMEN
Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, lacontaminación ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, etc.

Además los flavonoides contienen en su estructura química un número variable de grupos hidroxilo fenólicos y excelentes propiedades de hierro y otros metales de transición, lo que les confiere una gran capacidad antioxidante, por ello, desempeñan un papel esencial en la protección frente a los fenómenos de daño oxidativo, y tienenefectos terapéuticos en un elevado número de patología1.
En el ensayo comprendió del tallo de la Valeriana officinalis. A las muestras disecadas se les realizó una extracción con metanol y una posterior separación por cromatografía tipo en columna utilizando como fase estacionaria silica gel y como fase móvil de cloroformo.
Obteniendo los flavonoides totales de la valeriana officinalis graciasa un proceso químico por medio de las concentraciones se observaron tan solo 2 flavonoides y 1 alcaloide en la muestra cromatografica.
Utilizando unas muestras de 250ppm, 500ppm y 1000 ppm del extracto de la valeriana officinalis con 3 ml de etanol buscamos el grado de citotoxicidad empleando “camarones de mar” (Artemias salinas) observándose cada 4, 6, 8,12 y 24 horas.-------------------------------------------------
Palabras claves: Artemias salinas, valeriana officinalis, flavonoides, alcaloides, citotoxicidad.

a Estudiante IV semestre de Biología.
b Estudiante V semestre de Biología.

INTRODUCCIÓN
La valeriana es una planta de gran tradición que a lo largo de su historia ha sido denominada de múltiples formas desde alfeñique, hierba de los gatos, valerianacomún, hasta valeriana officinalis o valeriana phu. Además de muchas denominaciones se encuentra también con la existencia de muchas variedades de la propia planta, exactamente existen unas 250 variedades distribuidas por todo el mundo, cuyas raíces son similares aunque el tipo y cantidad de principios activos varían. De entre todas variedades, la más comúnmente utilizada es la Valerianaofficinalis2.
La creencia más aceptada en torno al origen del término Valeriana officinalis es aquella que afirma que proviene del latín valere que significa estar saludable, fuerte; y officinalis haría referencia a su carácter medicinal y a que era vendida en las “oficinas de farmacia”. Sin embargo también se ha barajado la posibilidad de que el término proceda del personaje de Valerio, según se creela primera persona que utilizó esta planta con efecto terapéutico. E incluso se habla de que su etimología se relacione con una de sus principales características, su olor fuerte, teoría apoyada por el hecho de que en la antigüedad también fuese conocida como Phou o Fy, expresión comúnmente utilizada por los habitantes procedentes del continente europeo al oler la planta.
En cuanto a suscaracterísticas físicas la valeriana es una planta vivaz, de tallo simple, perteneciente a la familia de las Valerianáceas, que puede alcanzar el metro o más de altura. Se trata de una planta herbácea, perenne y robusta que se caracteriza por sus terminales con flores perennes rosadas o blancas, pentámeras, epiginias. El fruto es un aquenio, con un vilano plumoso, y sus hojas están dispuestas en eltallo a pares de 6 a 10 y son hojas compuestas, pinnadas, segmentadas, de color verde oscuro y con inflorescencias terminales. El rizoma es corto, de 8 a 15 raíces finas y con estolones, es de color marrón claro en el exterior y blanquecino en el interior, cilíndrico y de 2 a 5 cm de largo por 1,5 a 3 cm de ancho, y las raíces son finas, de 10 cm de largo por 1-3 mm de ancho, blanquecinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación De La Actividad Antioxidante De La Valeriana Officinalis
  • estudios in vivo
  • Actividad Antimicrobiaa In Vivo / In Vitro
  • Estudio in vitro de la citotoxicidad
  • Evaluacion In Vitro De La Actividad Antimicotica Del Extracto Etanolico De Caesalpinia Spinosa “Tara”
  • ACTIVIDAD EXTRACTIVA
  • Actividades Extractivas
  • Actividad Extractiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS