ESTUDIO DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERIA QUE OFRECEN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN QUERETARO

Páginas: 62 (15434 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Centro Universitario
Querétaro, Qro.
17 Diciembre de 2010.
México








Dios, concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y la Sabiduría para conocer la diferencia; viviendo un día a la vez, disfrutando un momento; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz; como lo hizo Dios, en este mundo pecador tal ycomo es, y no como me gustaría que fuera; creyendo que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad; de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida e increíblemente feliz Contigo en la siguiente…


Anónimo.











RESUMEN

Este proyecto de tesis analiza la historia reciente y el presente de la ingeniería en la ciudad de Querétaro, paraidentificar los rasgos más importantes que se requieren en los nuevos profesionales a través de la mejora continua del proceso educativo de las IES en sus programas de ingeniería. Se puede afirmar que la evaluación de los programas de educación superior debe constituir un instrumento que proporcione elementos de juicio para analizar a fondo los procesos educativos, convirtiéndose en un proceso quearroje información para promover y asegurar la calidad, eficiencia, productividad y pertinencia de las acciones y resultados de la docencia. Las IES de Querétaro requieren incrementar los niveles de calidad y de productividad de los programas educativos de ingeniería a fin de cumplir con los objetivos de educación, investigación y transferencia de conocimientos necesarios para estar acorde con lasnecesidades del estado. Este estudio de calidad y productividad en la ciudad de Querétaro permite conocer criterios de equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia en los objetivos de los programas educativos de las IES en el área de ingeniería. Se realizo un diagnóstico sobre las áreas de ingeniería y las instituciones que son más susceptibles de crear, transferir y difundir la investigacióncientífica y tecnológica en Querétaro. Se determino las variables que influyen en los procesos de creación, difusión y transferencia del conocimiento. Así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los programas educativos de ingeniería de las Instituciones de Educación Superior en Querétaro.


Palabra clave: Calidad, productividad, indicador, IES, ANUIES, COEPES, ANFEI.SUMARY

This thesis analyzes the recent history and present of engineering in the city of Queretaro, to identify the most important features required in the new professionals through continuous improvement of the educational process of higher education institutions in engineering programs. We can say that the evaluation of higher education programs should be a tool to provide evidence to analyzein depth the educational process, becoming a process that yields information to promote and ensure the quality, efficiency, productivity and relevance of actions and outcomes of teaching. Querétaro HEIs require increasing levels of quality and productivity of engineering educational programs to meet the goals of education, research and transfer of knowledge to be commensurate with the needs of thestate. This study of quality and productivity in the city of Querétaro can meet the criteria of equity, effectiveness, efficiency and relevance in the educational program objectives of HEIs in the field of engineering. We performed a diagnostic on the engineering and the institutions that are most likely to create, transfer and disseminate scientific and technological research in Queretaro. Wedetermined the variables that influence the processes of creation, dissemination and knowledge transfer. Well as the strengths, weaknesses, opportunities and threats of engineering educational programs of the Higher Education Institutions in Queretaro.


Keyword: Quality, productivity, indicator, IES, ANUIES, COEPES, ANFEI.






DEDICATORIAS





Como un testimonio de gratitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUMERALIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN QUERÉTARO
  • Calidad y productividad en instituciones educativas
  • Instituciones de Educación Superior
  • Estructura de la educación superior. instituciones
  • instituciones educación superior
  • Instituciones de Educacion Superior
  • Las Instituciones Educativas y La Certificación De Calidad
  • Instituciones que velan por la calidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS