Estudio De La Composición Química De La Carne De Cordero De Lana Y Pelo

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Estudio de la composición química de la carne de cordero de lana y pelo
1 J. Luevanos-Salas, 1N. Ramírez-Peña, 1P. González-Flores, 1K. Martínez Armendáriz
1Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,
Anillo Envolvente del Pronaf y Estocolmo s/n, C.P. 32310,
A.P.1729-D, Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Resumen
Se realizó una evaluación del tipo de granomaíz rolado y su efecto en la composición química de carne de corderos Pelibuey o Tabasco (P) y Polipay x Rambouillet (PR). Se tomaron muestras del musculo Longissimus dorsi del lado derecho de los corderos para ser analizados. El análisis físico-químico fue determinado por métodos oficiales.Los datos se analizaron por SPSS versión 17 se utilizó la aplicación de ANOVA de un solo factor, se tomóen cuenta cada grupo de corderos; Pelibuey (P) y Polipay x Rambouillet (PR) y la naturaleza de la dieta dada; maíz rolado. Los efectos del cereal proporcionado a ambos grupos ovinos no presento diferencias estadísticas significativas (P> 0.05). Los grupos raciales tampoco presentaros diferencias significativas (P>0.05)en la composición físico- química de la canal. La raza de corderos no tuvoefecto sobre la composición química de la carne
Palabras clave: maíz, composición-química, cordero

Introducción
La calidad de la carne es el aspecto que más preocupa al consumidor a la hora de incluir este producto en su dieta. La composición de dicho alimento depende de varios factores fisiológicos del animal, como la edad, raza, sexo y factores ambientales como el clima, ubicación, etc.Principalmente la composición general del animal vivo, y sobre todo la composición de la canal; la composición química general del producto, especialmente la composición intrínseca de la grasa (ácidos grasos -CLA y colesterol) (Gobierno de Aragón, 2008).Actualmente en el país, el objetivo más destacado en la producción de ovinos es la obtención de carne con las mejores característicasnutricionalespara su consumo, (mayor ternura, mejor sabor, presentación atractiva, etc.) la producción de carne ovina ha tomado importancia en México; con una producción de 46,299.2 toneladas y con una importación de 39,736.0 toneladas anuales (SAGARPA, 2005), ya que pretende dar una más amplia variedad a los consumidores, además de la carne bovina, es una excelente opción (SAGARPA,2005).La composición químicade la dieta afecta de manera directa la composición química de la canal (Abertiet al., 1988; Sierraet al., 1988).
El maíz es el cereal más usado como un componente principal en la dieta de los animales, los carbohidratos representan 50 a 70% del peso seco delgrano (AGAMA-ACEVEDO et al 2005), los animales alimentados con maíz recibirán un aporte del 72-73% de carbohidratos, 8-11% de proteínas, 3-18% de ácidos grasos, 1.3% de minerales (SAGARPA 2005)
También se ha demostrado que la raza y la edad al sacrificio influyen en la composición de la canal (ALBERTI et al., 1988; SIERRA et al., 1988)
La composición química del musculo Longissimus dorsi fue determinado considerando un parámetro de control de calidad, se pretendecomparar el efecto de la raza sobre la composición química de lacarne.
Materiales y métodos
La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio Química (V203) del Instituto de Ciencias Biomédicas, con la colaboración del Departamento deCiencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Para la realización de este trabajo se utilizaron 27corderos: 12Pelibuey (P) y 15Polipay x Rambouillet (PR), distribuidos en corrales individuales. Los corderosfueron destetados después de sesenta días del nacimiento, con un periodo de adaptación de quince días. La ración integral consumida se pesó dos veces al día cada doce horas. La alimentación suministrada aumento cuando el rechazo fue superior a 5% de la porción ofrecida. La dieta fue integrada pormaíz rolado.Cuando loscorderos llegaron a la edad de seis meses, fueron sacrificados, con previo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion Quimica De La Carne
  • Composición Química De La Carne
  • La Química Es El Estudio De La Composición
  • Composicion del pelo
  • Composición quimica de la carne
  • composición química de carnes
  • Composición quimica de la carne
  • Produccion y comercializacion de carne de cordero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS