Estudio de la diversidad en ecosistemas urbanos

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD EN ECOSISTEMAS URBANOS
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:
Los últimos problemas del crecimiento y administración de las grandes ciudades a nivel mundial y en particular para Latinoamérica, plantean actualmente un gran desafío: rápidas tasas de crecimiento poblacional, acelerada expansión física de los asentamientos sobre el miedo ambiental natural y un marcadodesequilibrio entre la entrada de materiales y energía a los centros urbanos y su salida como productos manufacturados.
A través del proceso de urbanización, el hombre ha creado nuevos sistemas ecológicos dentro de los cuales las interacciones con los recursos son muy complejas y la mayor parte de las veces imprevisible. El crecimiento de la población y la expansión física de los asentamientos humanos,actividades aparejadas con el desarrollo industrial, han tenido un fuerte impacto sobre la extensión de los hábitats naturales, en la distribución y abundancia de las plantas y animales y finalmente, en terinos de la división biológica.
En forma paralela, estos procesos han generado una gran variedad de nuevos recursos, la mayoría de ellos artificiales como, parques, jardines, lagos,cementerios, terrenos baldíos, etc. y han fomentado el intercambio y naturalización de especies provenientes de regiones biogeograficas muy distante.
Por otra parte, uno de los mejores indicadores del grado de impacto global causado por las actividades humanas sobre la biosfera, se refiere a la cantidad de energía consumida por la sociedad urbana. En este sentido de metabolismo de las ciudades depende cadavez más para su funcionamiento, de insumos como agua, electricidad, gas y energía sometica de origen vegetal y animal que son trasportados desde distancias cada vez más alejadas del centro de consumo.
Desde el punto de vista ecológico y en términos generales, las ciudades han estado prácticamente ignoradas por los especialistas y, en consecuencia, existe un pobre conocimiento sobre lasinterrelaciones entre el hombre y la biota urbana, se reconoció, desde finales de 1960.
Los urbanistas comparten este medio con una gran variedad de organismos. Alguno de ellos son muy apreciados y otorgan un cierto status social, otros son detestados y una buena parte de ellos, simplemente pasan desapercibidos por el ciudadano común. sin embargo desde el punto de vista ecológico, las ciudades no estáncompuestas únicamente por el hombre y sus mascotas, jardines, plagas y maleza, sino que existe un gran cantidad de plantas y animales que han logrado sobrevivir y adaptarse con éxito a los nuevos recursos que prevalecen en los sistemas urbanos. ¿Cuáles son las especies de plantas y animales que viven en ciudades y suburbios? ¿Cómo llegaron y porque han tenido éxito? ¿Qué tipo de recurso utilizan ycomo lo hacen?, son preguntas que hasta hace poco tiempo no tenían una clara respuesta.
Dentro de este marco de referencia, el propósito de este trabajo está dirigido a señalar las diferentes aproximaciones realizadas en torno al estudio de la diversidad biológica en los ecosistemas urbanos.
2. LAS APROXIMACIONES AL PROBLEMA:
En un sentido amplio, la diversidad biológica se refiere al conjuntode plantas, animales y microorganismos que existen e interactúan dentro de un ecosistema señales que la biodiversidad es una de las respuestas del proceso evolutivo, que se manifiesta en la presencia de diferentes estrategias o modos de ser para la vida.
Existen diferentes enfoques y medidas sobre el estudio de la biodiversidad que incluyen estimaciones en tiempo y espacio, dentro y entrehábitats y a diferentes escalas, desde centímetros hasta continentes. En consecuencias, durante las dos últimas décadas, se ha generado la excesiva proliferación de métodos e índices para medir la biodiversidad lo que ha causado una seria de dudas y confusión sobre la validez del concepto y sus atributos. El termino de diversidad de especies y sus índices han sido definidos y calculados de tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de ecosistemas
  • Diversidad de los ecosistemas
  • Ecosistema Urbano
  • ECOSISTEMA URBANO
  • ecosistemas urbanos
  • El ecosistema urbano
  • ecosistema urbano
  • ecosistema urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS