ESTUDIO DE LA ECONOMIA DE BOLIVIANA DE LA DECADA DE LOS 70

Páginas: 104 (25893 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


PARTE 1: ANTECEDENTES
En Noviembre de 1966 el comandante Che Guevara llegaba a Bolivia, instalando su campamento en Santa Cruz, parecía el Che, más interesado en montara su cuartel de guerrilleros para operar en Argentina y Brasil, que en Bolivia misma.
Pero en Marzo de 1967 así medio año después de su llegada el Che y su grupo tuvieron el primer choque con el ejército en Ñancahuasu,gracias a EE.UU., Barrientos aplasto al Che. Por más astuto y capaz que haya sido Barrientos era incapaz de mantener su posición ideológica y política con la desaparición de Barrientos su vicepresidente el civil y jefe conservador Luis Adolfo Siles Salinas se hizo cargo del poder, pero solo duro pocos meses, pues fue derrocado por el general Ovando, socio de Barrientos, en el golpe de 1964, Ovando seinclino hacia el molde del Reformismo moderado, de la tradición movimientista de hecho intento ir hacia un "modus vivendi" con la izquierda.
En octubre de 1969 nacionalizo la Gulf oil Company de Bolivia, a comienzos de 1970 había vuelto a legalizar la COB y la FSTMB, permitiendo a Lechin regresar al poder. Ovando fue destituido por el General Juan José Torres que hasta entonces ocupaba el lugar enla jefatura del Estado Mayor. Aunque en su juventud había militado en Falange, después había participado en la campaña bélica contra el Che y había apoyado plenamente a los militares Torres amplio la "apertura democrática", después de algunos viajes Bolivia acepto ayudas europeas y de la Unión Soviética, que esta ayuda, ya había sido ofrecida a la COMIBOL. En cambio Torres acepto, firmando loscontratos para la construcción de una planta fundidora de estaño. A fines de la década de los sesenta y comienzos de la de los setenta, Bolivia comenzaba por fin a cosechar los beneficios económicos de toda inversión económica y social llevaba a cabo por el MNR a partir de 1952.
El desarrollo de un moderno sistema vial, el crecimiento de la zona cruceña.
El gobierno boliviano, era mucho menosdependiente de la asistencia directa de Estados Unidos para mantener el nivel de las inversiones públicas e incluso para dar financiamiento ampliado para el desarrollo. El resultado de esta actividad fue la instalación de la llamada asamblea del pueblo en junio de 1971 a la cual se le asignaba las funciones del antiguo parlamento.
Era enero de 1971 del coronel Hugo Banzer Suárez, Jefe del ColegioMilitar realizo una intentona, pero esta vez los militares permanecieron leales al gobierno y el conspirador tuvo que salir del exilio. Viendo el crecimiento de Santa Cruz de la Sierra resulta impresionante, pasó a ser la quinta ciudad en importancia demográfica que surgió un gran cambio en los grupos nacionales y regionales del poder, que produjo la caída relativa del poder campesino tradicional.Aunque Banzer no hizo ningún intento en mantener la Reforma Agrafia en las zonas altas. Banzer se apresuro a resolver el conflicto surgido con Torres y el gobierno de Estados Unidos, se salió en busca de ayuda internacional.
También hubo cambios en la composición de las exportaciones de las industrias no mineras, petrolíferas.
En 1970 comenzaron las primeras exportaciones de productos agrícolas(azúcar y algodón) que crecieron en los años 1974, también el crecimiento en la balanza comercial, favorables que condujo a grandes importaciones de bienes, tanto de producción como de consumo y de préstamos privados externos.
En Octubre de 1972 había llevado a cabo una devaluación del peso en un 66%.
Poco a poco la producción fue entrando en el mercado mundial.
El estado sigue siendo elprincipal empresario minero y el único productor del gas y del petróleo. Bolivia ha roto el vínculo vicioso del racismo y opresión
Pero es aquí donde empezaremos a enfocarnos en esta época, los 70, y lo que significo para la historia boliviana
La década de los años 70’s no presentaban pronósticos nada favorables para la estabilidad del país, puesto que la anarquía e incertidumbre era el denominador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECADA 70
  • Decada Del 70
  • Decada de los 70
  • estudio de la economia de mexico desde los años 70's
  • Economia 70
  • Economia boliviana
  • Grandes Inventos En La Decada De Los 70
  • La Década Del 70 En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS