ESTUDIO DE LA FUNCI N CARDIACA

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
ESTUDIO DE LA FUNCIÓN CARDIACA
Concepto
Con cada latido, al tiempo que las cavidades del corazón se relajan, se llenan de sangre (diástole) y cuando se contraen, la expulsan (sístole). Las dos aurículas se relajan y se contraen juntas, al igual que los ventrículos.
La circulación sanguínea en el corazón es la siguiente: Primero, la sangre pobre en oxígeno y sobrecargada de anhídrido carbónico(CO2) que procede de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de las dos venas cavas superior e inferior. Cuando la aurícula derecha se llena, impulsa la sangre hacia el ventrículo derecho, y cuando éste se llena, la bombea a través de la válvula pulmonar hacia las arterias pulmonares para que llegue a los pulmones. En éstos, la sangre fluye a través de pequeños capilares que rodeanlos sacos de aire, absorbiendo oxígeno y liberando anhídrido carbónico, que luego se expulsa. La sangre rica en oxígeno circula por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda. Este circuito entre el lado derecho del corazón, los pulmones y la aurícula izquierda se denomina circulación pulmonar. Cuando la aurícula izquierda se llena, empuja la sangre rica en oxígeno hacia el interior delventrículo izquierdo, y cuando éste se llena, impulsa la sangre, mediante la válvula aórtica hacia la arteria aorta. Esta sangre rica en oxígeno abastece a todo el organismo excepto a los pulmones. 

Función cardiaca

http://consumidores.msd.co.cr/manual-merck/003-enfermedades-cardiovasculares/014-biologia-cardiovascular/la-funcion-cardiaca.xhtml

Ventriculografía
La ventriculografía isotópica es unaprueba de medicina nuclear que se utiliza para valorar el funcionamiento de los ventrículos del corazón, es decir, su capacidad para contraerse e impulsar la sangre que contiene hacia el resto del organismo. Para ello se obtiene un radioisótopo que muestra como el propio radioisótopo se acumula en el corazón en reposo, durante el ejercicio o en ambos casos.

Radiofármacos utilizados
Hematíes delpropio paciente marcados con 99mTc-pirofosfato. El mejor rendimiento de marcaje se obtiene mediante la técnica de marcaje “in vitro”. Se cogerá una vía al paciente para extraerle sangre con una jeringa con anticoagulante que no sea heparina y dejar la vía puesta para reinyectar los hematíes marcados, sin necesidad de volver a pinchar. Si se utiliza la técnica in vivitro (mezcla de “in vitro” e “invivo”) coger una vía, administrar una dosis de pirofosfato y tras esperar unos 30 minutos, extraer la sangre. Enviar los hematíes a la radiofarmacia para su marcaje con 20 mCi de 99mTc. El tecnecio libre se elimina mediante el lavado durante el marcaje. Al finalizar, calcular el rendimiento del marcaje (cantidad de tecnecio que tienen los hematíes marcados respecto al usado para marcar).
Tras suenvío a la unidad o tras su marcaje, si el servicio de medicina nuclear dispone en sus instalaciones del servicio de radiofarmacia, comprobar la actividad de la dosis con un activímetro y reinyectarlos al paciente por vía IV
Técnica de adquisición de la imagen
No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a una ventriculografía isotópica en reposo. Si el médico le haindicado una ventriculografía isotópica de esfuerzo, no coma ni beba nada (sólo puede tomar agua) después de la medianoche anterior al estudio.
Si cree que pueda estar embarazada, hable con el médico antes de pedir hora para el estudio.
Un técnico le limpiará ciertas zonas del pecho para poder colocar allí pequeños discos de metal denominados electrodos.

Los electrodos tienen cables denominadosderivaciones que se conectan a una computadora de imagenología1 nuclear. A continuación, el técnico le administrará dos inyecciones: la primera prepara los glóbulos rojos y la segunda los marca. El técnico le pedirá que se acueste sobre una pequeña camilla que tiene una cámara especial a su alrededor. A continuación, obtendrá varias imágenes del corazón con la gammacámara (colimador LEAP, ventana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 5 Funci N Jurisdiccional Estudiante 1
  • FUNCI N
  • FUNCI N
  • Funci N De Los
  • Funci N
  • Funci N De Ejecuci N
  • La Funci N De Relaci N
  • La Funci N De Producci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS