Estudio De La Función Renal En Niños Diagnosticados De Ectasia Piélica En El Primer Año De Vida

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Estudio de la función renal en niños diagnosticados de ectasia piélica en el primer año de vida
León González, J; García Nieto, V; Hernández Rodríguez, A; Fernández González, LMª
Publicado en An Pediatr (Barc). 2001;54:458-62. - vol.54 núm 05
Resumen
Objetivo Evaluar las funciones renales glomerular y tubular en un grupo de niños diagnosticados de ectasia piélica. Pacientes y métodos Seestudió a un grupo de 14 recién nacidos y lactantes diagnosticados de ectasia pielocalicial intraútero o durante el primer año de vida. Se determinaron los valores de creatinina y la eliminación urinaria de calcio, citrato, oxalato, N-acetil-glucosaminidasa (NAG) y microalbúmina. Además, se midió la osmolalidad urinaria máxima tras estimulación con desmopresina. Estos tres últimos parámetros sevaloraron en el diagnóstico y al terminar el período de seguimiento. Resultados Los valores de creatinina fueron normales en todos los casos. La osmolalidad urinaria máxima estaba alterada inicialmente en 6 pacientes (42,9%). También se observó al inicio elevación del cociente NAG/creatinina en 4 casos y de la excreción urinaria de albúmina en otros cuatro (28,6%). Estas anomalías tendieron hacia lanormalización aunque, al concluir el estudio, en 3 pacientes (21,4%) existía incremento de la albuminuria y en uno persistía el defecto de la capacidad de concentración (7,1%). Por otra parte, en 10 de los niños se observaron anomalías metabólicas urinarias potencialmente causantes de cálculos (35,7%; hipercalciuria aislada, 5; hiperoxaluria aislada, 2; hipocitraturia, 1; e hipercalciuria asociada ahiperoxaluria, 2). Conclusiones La función glomerular era normal. Algunos de los pacientes presentaron incremento de la eliminación urinaria de albúmina y algunas anomalías, si bien moderadas, de la función tubular. En todo caso, se ha comprobado una tendencia a la normalización de dichos parámetros. Aunque son necesarios estudios más amplios, postulamos la hipótesis de que la presencia deectasia piélica puede ser un marcador predictor del riesgo de padecer litiasis renal en edades posteriores de la vida.
Palabras clave Ectasia piélica. Defecto de capacidad de concentración. Hipercalciuria.

Texto completo
Introducción
La ectasia pieloureteral constituye una alteración renal cuyo diagnóstico es fundamentalmente ecográfico. Consiste en una dilatación de la pelvis renal que no seacompaña de obstrucción de las vías urinarias ni de reflujo vesicouretera l1,2. Su diagnóstico se ha incrementado en los últimos años debido a los exámenes ecográficos que se realizan de forma habitual en el seguimiento sistemático de las gestaciones. Aunque se considera un proceso benigno, su etiología es desconocida y no se sabe si posee algún significado pronóstico. No se conocen estudios previosen los que se señale la realización de exámenes bioquímicos que valoren la función renal de los niños afectados.
Pacientes y métodos
Se incluyeron en el estudio 14 pacientes, 10 varones y 4 mujeres, controlados en las consultas de nuestro hospital y diagnosticados de ectasia pielocalicial intraútero o durante el primer año de vida. El diagnóstico se estableció cuando el diámetro longitudinal deuna o ambas pelvis renales estaba comprendido entre 4 y 20 mm3,4.
De las historias clínicas, se recogieron la edad del diagnóstico, el tiempo de seguimiento y el tamaño del diámetro anteroposterior de la pelvis renal en el momento del diagnóstico y en la última revisión.
Para evaluar la función renal se analizaron la creatinina sanguínea y los cocientes urinarios de calcio, citrato, oxalato,N-acetil-glucosaminidasa (NAG) y microalbúmina calculados con respecto a la creatinina. Se recogió, asimismo, el valor máximo de osmolalidad urinaria obtenido tras estimulación con desmopresina (DDAVP). Para realizar esta prueba funcional se administran 10 m g de DDAVP a los menores de un año y 20 m g a los mayores de esta edad 5. Cuando algún paciente había sido diagnosticado de infección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primer año de vida del niño
  • El primer año de vida del niño
  • el primer año de vida del niño rene spitz
  • El primer año de vida del niño de René Spitz
  • Primer año de vida del niño
  • Primer Año De La Vida Del Niño
  • El primer año de vida del niño
  • Primer ano de vida del nino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS