ESTUDIO DE LA LEY No. 241, SOBRE TRÁNSITO DE VEHÍCULOS DE MOTOR EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

ESTUDIO SOBRE LA LEY No. 241-02, SOBRE TRÁNSITO DE VEHÍCULOS DE MOTOR EN REPÚBLICA DOMINICANA
21-09-2013


INTRODUCCION




En toda sociedad que se pinte de civilizada debe existir regulaciones que permitan establecer controles a las inconductas de los seres humanos quienes no terminamos de entender y considerar que fuera de nuestro mundo interior y propio; existe un mundodiferente para cada individuo que vive en sociedad; y es justo para esa sociedad que se legisla de modo tal que la sana convivencia apegada a esas reglas y valores sean los determinantes del grado de civilidad que pueda darse una sociedad especifica.

Una de las aéreas que toda sociedad regula y debe regular es la referente al transito de Vehículos de Motor. En nuestro país, el instrumento regulador deltransito vehicular lo constituye la Ley No. 241 del 9 de noviembre del año 1967.

En el presente estudio damos a conocer la composición estructural de la Ley sobre el Transito de Vehículos de Motor en República Dominicana; especificando cada uno de sus elementos constitutivos e identificando cada uno de los 15 TITULOS y los 27 CAPITULOS que forman su cuerpo orgánico.






ESTUDIOSOBRE LA LEY No. 241-02, SOBRE TRANSITO DE VEHICULOS DE MOTOR

La Ley 241 Sobre Transito de Vehículos de Motor, en su composición cuenta con una estructura orgánica distribuida en Títulos, Capítulos y Artículos; entre ellos figuran 15 Títulos, 27 Capítulos y 244 Artículos los cuales describen y especifican el contenido de la Ley.
El Titulo II de la ley contiene 8 Capítulos; El Titulo III contiene3 Capítulos; el Titulo V tiene 13 Capítulos y el Titulo VI contiene 3 Capítulos.
El Titulo I de la ley en estudio trata sobre los términos propios que mas se usan en la materia sobre transito de vehículos de Motor y Remorques.
El Titulo II hace referencia al Registro de Vehículos de Motor y Remorques y la debida autorización para poder transitar por las Vías Públicas; y la debida autorizaciónque debe provenir del Director de Rentas Internas, hoy, “Dirección General de Impuestos Internos”.
El Registro de Vehículos de Motor debe hacerse en el Departamento de Re-gistro de Vehículos de Motor y Remorques de la Dirección General de Impuestos Internos en el que se consignara la descripción del vehículo y otros datos de interés, conforme al Art. No. III, Párrafo 2 de la referida ley.
ElCapitulo II del Titulo II, trata lo relativo al Uso de las Placas y al pago de los impuestos correspondientes en virtud de tal.
El Capitulo III del mismo Titulo, se refiere a los Vehículos de Motor y Remolques que son importados para disponerlos para la venta y la respectiva placa de exhibición que se les proporcionará para poder transitar por las Vías Públicas.
En el Capitulo IV se trata loreferente a las condiciones por las cuales la Dirección General de Impuestos Internos niega la autorización para transitar en Vehículos de Motor.
El Capítulo V, trata lo relativo al Traspaso de los Vehículos de Motor y Remolques.
En el Capitulo VI del Titulo II nos habla de los Requisitos exigibles por la ley para introducir al país Vehículos de Motor y Remolques importados por personas que residen enel extranjero; y la correspondiente autorización para poder transitar en las Vías Públicas.
El Capitulo VII nos habla en torno a los casos en los que el Director de la DGII, puede ordenar la Cancelación de la autorización para transitar Vehículos de Motor y Remolques.
El Capitulo VIII, trata lo concerniente a las infracciones en las que se incurre cuando se transita con un vehículo violando lasdisposiciones reglamentarias contenidas en la Ley No. 241.
El Titulo III, refiere todo lo concerniente a la Licencia de Conducir en el sentido de: Tipos de Licencias, Expedición, Expiración y Renovación de las mismas.
En el Capitulo I de éste Titulo, se habla de quiénes tienen derecho a transitar en Vehículos de Motor por las Vías Públicas, los tipos de licencias, los Requisitos exigidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 241 de vehiculo de motor
  • Ley 241 Republica Dominicana
  • Ley 241 Sobre Transito
  • Suseciones, leyes república dominicana
  • ley de cheques en republica dominicana
  • Ley De Cheques En La República Dominicana
  • LEY 633 Republica Dominicana
  • estudio mercado republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS