Estudio De La Nutricion Mineral En Zea Mays

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Estudio de la Nutrición Mineral en Zea mays
.

RESUMEN.
Las necesidades nutricionales de las plantas se estudian de forma separada en dos grandes grupos: nutrientes orgánicos e inorgánicos. Los primeros representan entre el 90% y 95% del peso seco de las plantas y están constituidos por los elementos carbono, oxigeno e hidrógeno obtenidos a partir del CO2 de la atmosfera, y del agua delsuelo. El restante 5-10%, constituye la denominada fracción mineral. En esta práctica se realizaron, experiencias para estudiar la cinética de difusión, los efectos de la absorción de nitrato en el pH de la solución externa, y la determinación de la acción de la nitrato reductasa en condiciones distintas. El pH en presencia del DNF se mantiene constante, debido a que no se liberan protones al medioy por lo tanto no se acidifica. Las raíces etioladas no presentan un efecto tan marcado en la redifusión de concentraciones de fosfato usando DNF, en comparación con las raíces verdes. La determinación de la actividad enzimática de la nitrato reductasa, mostro error en los datos lo que se puede deber a una mala metodología o un mal manejo de los mismos.

Palabras Claves: Nitrato Reductasa,Fosfato, DNF, Actividad Enzimatica, pH, Etioladas.

INTRODUCCION.
Las necesidades nutricionales de las plantas se estudian de forma separada en dos grandes grupos: nutrientes orgánicos e inorgánicos. Los primeros representan entre el 90% y 95% del peso seco de las plantas y están constituidos por los elementos carbono, oxigeno e hidrógeno obtenidos a partir del CO2 de la atmosfera, y del agua delsuelo. El restante 5-10%, constituye la denominada fracción mineral. (Taiz & Zeiger 2006)
El efecto beneficioso que produce sobre el crecimiento de las plantas la adición al suelo de elementos minerales, como cenizas de plantas o cal, así como el efecto toxico que productos como la sal ejercen sobre los mismos cultivos son aspectos conocidos en la agricultura desde hace mas de 2000 años. Sinembargo, hasta hace 150 años, todavía era materia de controversia científica definir si los elementos minerales cumplían una función de nutrientes en el crecimiento de las plantas. (Taiz & Zeiger 2006)
Los nutrientes minerales son elementos adquiridos principalmente en forma iónica presentes en el suelo. El estudio del mecanismo mediante el cual las plantas adquieren y usan estos nutrientesminerales es conocido como nutrición mineral. De todos los elementos que son capaces de absorber la planta, solo algunos son considerados esenciales. Un elemento esencial se define como aquel que estando ausente, hace que la planta no complete su ciclo de vida ya que este tiene un papel fisiológico clave. Son clasificados macronutrientes y micronutrientes dependiendo de su concentración en laplanta. Esta distinción no tiene implicación cualitativa ya que todos ellos son igualmente esenciales, sino que refleja, las concentraciones relativas encontradas en los tejidos o que son requeridas en las soluciones nutritivas. Los seis elementos N, P, K, S, Ca, y Mg constituyen, junto con H, C, y O, la totalidad de macroelementos. En gran parte pero no de forma exclusiva, están implicados en laestructura de las moléculas, y su nombre hace referencia a que se necesitan en grandes cantidades; su presencia en los tejidos esta siempre por encima del 0,1%. (Azcón & Talón. 2003)
Después del agua, el nitrógeno es el nutriente más importante en el desarrollo de la planta dada su abundancia en las principales biomoléculas de la materia viva; si a esto añadimos que los suelos suelen ser másdeficientes en nitrógeno que en cualquier otro elemento, no resulta extraño que sea, junto con el P y el K, el elemento clave en la nutrición mineral. Las formas iónicas preferentes de absorción de nitrógeno por la raíz son en el nitrato (NO3-) y el amonio (NH4+). Existe también la posibilidad de conseguir N2 atmosférico fijado simbióticamente por leguminosas y algunas otras familias de plantas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Zea Mays
  • Zea Mays
  • Zea Mays (Maiz)
  • Zea mays
  • Nutricion-Minerales
  • nutricion mineral
  • nutricion mineral
  • zea mays

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS