Estudio de la obra: “salarrué o el mito de creación de la sociedad mestiza salvadoreña”

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
ÍNDICE

Pág.




➢ Introducción…………………………………………………………………..... 3

➢ Capítulo I: Aspectos biográficos del autor……………………………………. 4

➢ Capítulo II: Análisis sociológico de la obra………………………………....... 6

2.1. Descripción de la obra.

2.2. Ideas principales del texto.

2.3. Explicación del pensamiento del autor.

➢ Capítulo III: Relación de la obra conotros escritos

de la misma época……………………………………………………………… 9

➢ Capítulo IV: Actualización del pensamiento del autor……………………… 15

➢ Capítulo V: Valoraciones personales sobre la obra………………………... 17

➢ Conclusión……………………………………………………………………… 19

➢ Bibliografía……………………………………………………………………… 20

➢ Anexos…………………………………………………………………………... 22









INTRODUCCIÓNLa obra de Salarrué expresa la voz del ladino, pues él es; precisamente, un literato ladino. Sin embargo, él es el único, que a diferencia de sus contemporáneos, le da voz particular al indio.

El análisis exhaustivo acerca del indigenismo, el regionalismo esotérico de la obra, y la sexualidad del poder, son aspectos que describen, según Rafael Lara Martínez, el Mito de creación de laSociedad salvadoreña. Desde luego, la obra es una crítica sociológica, que recurre a la fantasía o ficción, pues Salarrué se convierte en un escritor fantástico dentro de la perspectiva de Lara Martínez en su estudio. Por ello, dicho análisis da lugar a olvidarse de un Salarrué costumbrista para enfocarnos más a su lenguaje encriptado; simbólico y metafórico.

Esta investigación acerca delestudio de la obra de Salarrué del Dr. Rafael Lara Martínez está dividida en capítulos que detallan, desde los aspectos biográficos del Doctor Lara hasta un análisis de su pensamiento sobre la obra de Salarrué en la actualidad. Dentro del desarrollo, presentamos un análisis sociológico del texto y su relación con otros textos de la misma época de los acontecimientos de 1932.

El etnocidiode 1932 marcó a la sociedad salvadoreña, no sólo a nivel histórico social, sino también, a nivel político y literario. Contamos en literatura, con varios escritores que describen esta masacre en sus obras. Sin embargo, no todos fueron testigos de estos acontecimientos, puesto que, sólo plasman en sus escritos sus opiniones acerca de los actos violentos del 32. Aunque no fue contemporáneo deSalarrué, Claribel Alegría, en su obra Cenizas de Izalco, retracta la violencia de los derechos humanos en relación a la masacre de esta época.

Esta investigación está sustentada en textos escritos por Rafael Lara Martínez, que ha publicado en diferentes fechas, y que gracias a su colaboración hemos contrastado su pensamiento plasmado en su obra Mito de Creación de la Sociedad MestizaSalvadoreña con su pensamiento actual, a través de una serie de preguntas que le proporcionamos por medio del correo electrónico. Por supuesto, estas preguntas fueron formuladas en base a la revisión y análisis de fuentes bibliográficas que el mismo autor nos sugirió.

Por último, hemos agregado nuestras valoraciones personales acerca de este estudio, y las conclusiones a las que hacemosreferencia hacen hincapié al mismo objetivo de Lara Martínez con su obra, el cual se refiere a la defensa de nuestra herencia cultural y la valoración de obras como las de Salarrué.




➢ Capítulo I: Aspectos biográficos del autor.




Rafael Lara Martínez es quizá uno de los más acuciosos investigadores salvadoreños en el área de la antropología y de la historia de la literatura.Antropólogo lingüista graduado de la prestigiosa ENAH de México (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y con un doctorado en la Sorbona, Rafael publicó este estudio poco antes de la firma de los acuerdos de paz. A pesar del tiempo transcurrido, el estudio no ha perdido nada de su actualidad ni de su capacidad de inspirar a otros. Aborda desde la perspectiva antropológica dos hitos fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Salvadoreños
  • sociedad mestiza?
  • mitos de la creacion
  • Mito creacionista
  • Mitos De La Creacion
  • El Indio Victorio Mito Mestizo
  • Mito de la creacion
  • Mitos De La Creacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS