Estudio de la realidad nacional en peru

Páginas: 61 (15172 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
geopolítica 
f. Estudio de las relaciones de la vida e historia de los pueblos con la geografía del territorio que ocupan.

GENERALIDADES
La Geopolítica surge en 1916, cuando el sueco Rudolf Kjellen publica su obra "El Estado como forma de vida".

DEFINICIÓN
· Existen diversas definiciones sobre Geopolítica, entre las que destacan:
a) Es la ciencia que estudia la influencia de losfactores geográficos en la vida y evolución de los Estados.
b) Es la doctrina del espacio vital. Resume los resultados de la Geografía Histórica y la Geografía Política.
c) Es la ciencia y el arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios y demás potencialidades de un Estado a favor del desarrollo y la seguridad del mismo, proyectándolo hacia el futuro y hacia otros espacios.

RELACIONES YDIFERENCIAS DE LA GEOPOLÍTICA CON LA GEOGRAFÍA POLITICA
· La Geografía Política es una rama de la Geografía. La Geopolítica pertenece al dominio de la Ciencia Política.
· La Geografía Política considera al Estado como un ente estático a la base geográfica., mientras que la Geopolítica estudia su nacimiento, crecimiento, cambio, evolución y dinámica.
· La Geografía Política se encarga de ladescripción del espacio geográfico como ámbito del Estado y su demarcación político - administrativa, mientras que la Geopolítica interpreta y analiza el significado del medio geográfico con la finalidad de predecir el futuro.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOPOLÍTICA
El conocimiento geopolítico de un Estado se logra mediante el estudio de las condiciones en que éste desarrolla su espacio vital. Para talefecto se hace necesario considerar los elementos básicos de la Geopolítica como son:
la Realidad Nacional,
el Poder Nacional,
el Potencial Nacional y
la Política Nacional.

Fuente(s):
Geomundo

Jura Gentium

Revista de filosofía del derecho internacional y de la política global
Jura Gentium / Inicio / Recensiones /I (2005), 1C. Jean, Manuale di geopolitica, Laterza, Bari-Roma2003, pp. 362, ISBN 88-420-6870-5La definición de 'geopolítica' es una definición compleja, cambiante en el tiempo y en el espacio. El término geopolítica indica para Jean "un particular análisis de la política (especialmente la política exterior de los estados nacionales pero no sólo ésta), llevado a cabo con referencia a los condicionamientos que sobre ella ejercen los factores geográficos:entendiendo como tales no sólo y no tanto los propiamente físicos, como la morfología del espacio o el clima, cuanto el conjunto de las relaciones de interdependencia que existen entre las entidades políticas territorialmente definidas y sus componentes". Jean recorre la evolución de la geopolítica, desde el determinismo geográfico dominante en el siglo XIX y principios del XX (geopolítica como cienciageográfica), hasta el significado de geopolítica que hoy prevalece como ciencia política, en particular, en el ámbito de las relaciones internacionales: "en general, respecto a la tradicional, la nueva geopolítica atribuye mayor importancia a los factores geográficos humanos, como la cultura, la demografía, la economía, la etnología, la sociología, la antropología, etc., frente a los físicos, cuyoinflujo y significado han sido profundamente modificados por las revoluciones tecnológicas de los últimos dos siglos". Jean reconoce que "no existen 'principios' ni 'leyes geopolíticas' objetivas" y que éstos no son otra cosa que la elaboración de hipótesis, teorías, representaciones, escenarios "elaborados subjetivamente en un determinado pensamiento geopolítico nacional". ¿Cuál es entonces lanaturaleza de la geopolítica si, tal como reconoce Jean, ésta "no es una ciencia" porque las hipótesis geopolíticas "no son neutrales ni objetivas" y, a menudo, el deseo de los mismos geopolíticos es el de proponerse no como 'neutros' científicos de la política sino como "consejeros del príncipe"?Esta pregunta está estrechamente ligada a una segunda cuestión fundamental, expresada por Jean en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional Del Peru Actual
  • REALIDAD NACIONAL DEL PERU
  • Realidad nacional del perú 2010
  • Realidad nacional del peru
  • estudio realidad nacional
  • Guia De Estudios Realidad Nacional
  • Estudio de la realidad nacional
  • Ensayo sobre realidad nacional del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS