ESTUDIO DE LA TABLA PERIODICA

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
ESTUDIO DE LA TABLA PERIODICA

Origen:
Al principio del siglo XIX, se descubrieron más y más elementos y se determinaron sus propiedades. Se observo que ciertos grupos de elementos tenían propiedades similares. Esto llevo a varios químicos de esa época a tratar de clasificar en grupos a los elementos que fueran similares. En 1869, Lothar Meyer (1930-1895) Químico Alemán se Ingenio laclasificación de los elementos en una tabla teniendo en cuenta las variaciones periódicas de sus propiedades. Su tabla incluyo 56 Elementos.
En el mismo año, un químico ruso llamado Dimitri Mendeleev (1834-1907) Invento una tabla similar. Su tabla fue más avanzada que la de Meyer, sin embargo la Mendeleev dejo espacios y predijo que se llenarían con los elementos que se descubrieran en el futuro.También predijo las propiedades de estos elementos aun no descubiertos basándose en su posición en la tabla. Estos elementos fueron descubiertos mientras Mendeleev vivía a un y se encontró que tenían propiedades similares tal como lo había predicho.
Estas tablas periódicas tenían un error y fue el hecho de que los elementos fueron clasificados en orden creciente de los esos Atómicos. Durante muchotiempo se creyó en la ley periódica que dice “Las propiedades de los elementos son una función periódica de sus pesos Atómicos (Masas Atómicas)” Esto causo que varios elementos quedaran mal colocados en la tabla periódica. Cuando H.G Moseley (1887-1915) Determino la carga del núcleo, concluyo que los elementos deberían clasificarse de acuerdo al incremento en numero atómico. Esto corrigió lasdiscrepancias anteriores en la Tabla Periódica.
Esta clasificación de los Elementos de acuerdo al número Atómico es la base de la ley Periódica actual; que establece que algunas de las propiedades físicas y muchas de las Propiedades Químicas de los elementos son funciones y periódicas de los números Atómicos.
Una de las mas sobresalientes, contribuciones de Mendeleev, fue la agrupación de loselementos basándose en gran parte en propiedades físicas tales como Puntos de Función, Puntos de Ebullición, Densidades semejanzas químicas periódicas tales como la tendencia a combinarse otros elementos y el tipo de compuestos formados. Sabiendo que habían grupos de elementos similares, dispuso la mayoría de los elementos conocidos en una tabla de manera que los elementos similares aparecieran en lamisma columna vertical.

DESCRIPCION DE LA TABLA PERIODICA
Concepto: Tabla especial que comprende todos los elementos conocidos de acuerdo a su numero atómico (Menor Mayor) y los ordena de manera que los elementos de una columna determinada tengan propiedades químicas similares.
La tabla periódica agrupa los elementos hasta ahora conocidos en sus renglones o Filas Horizontales llamadasPeriodos, se identifican con los números arábigos al lado izquierdo y derecho de la tabla periódica (1,2,3,4,5,6,7) o con las letras K,L,M,N,O,P.
DESCRIPCION DE LOS PERIODOS DE LA TABLA PERIODICA
I PERIODO: Su nivel característico es el 1 y tiene dos elementos el Hy y el He, es su periodo muy corto.
II PERIODO: Sus niveles característicos son el 1 y el 2. Se le llama periodo corto por tener solo 8elementos, Comienza con el Litio (Li) y termina con el Neón (Ne).
III PERIODO: Su último nivel es el 3, es otro periodo corto de 8 elementos, principia con el Sodio (Na) y termina con el Argón (Ar)
IV PERIODO: Su nivel característico es el 4k, es un periodo largo consta de dieciocho elementos comienza con el Potasio (K) y termina con el Kriptón (Kr). Los diez elementos con número atómico delveintiuno al treinta se llaman Metales de Transacción los Elementos de este periodo, tiene valencia variable.
V PERIODO: Su nivel característico es el 5 es un periodo largo que consta de dieciocho elementos, principia con el Rubidio (Rb) y termina con el Xenón (Xe). Los metales de transición de este periodo tienen números atómicos del treinta y nueve al cuarenta y ocho.
VI PERIODO: Su nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio estudio de la tabla periodica
  • Estudio de la variación de las propiedades de los elementos de la tabla periódica
  • ESTUDIO DE LA TABLA PERIODICA
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS