Estudio de la trilogia "la lucha por la vida"

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
ESTUDIO DE LA TRILOGÍA “LA LUCHA POR LA VIDA”

LA BUSCA
“La Busca” es la primera novela en la que se inicia la trilogía de “La lucha por la vida” de Pío Baroja. Fue publicada en 1904. “La Busca” narra la historia de Manuel, hijo de familia pobre, que marcha a vivir a Madrid con su madre, la Petra, ya que sus tíos no pueden hacerse más cargo de él. Su llegada a Madrid no fue fácil, el viajeque hizo fue largo y duro, pero la madre le encontró un trabajo en el hostal donde trabajaba ella. De esta manera, ambos trabajaban juntos. Manuel tuvo que aprender a sobrevivir al día día, pero esta “lucha” de supervivencia no es ganada y acaba prefiriendo acostumbrarse a la miseria y la pobreza. La perdida de un trabajo tras otro, Manuel se encuentra forzado a al aceptación de vivir en lascalles. Ante la muerte de su madre la soledad absoluta empezará a acompañar a Manuel en su camino. Al final será recogido por un trapeto y acabara encontrando la felicidad, pues este le enseñará lo que es el cariño de una familia. Manuel, que acabará sintiendo algo especial por la hija del trapero, acaba teniendo un pequeño percal con esta, cosa que perjudicará en su vida y le obligará a estar de nuevoen las calles. Pero el final de “La Busca” es un tanto indecisa, algo que provocará al lector a querer continuar leyendo sobre las aventura de Manuel en la siguiente novela.

“Comprendía que eran las de los noctámbulos y
las de los trabajadores vidas paralelas
que no llegaban ni un momento a encontrarse.
Para los unos, el placer, el vicio y la noche,
para los otros,el trabajo, lafatiga, el sol.
Y pensaba también que él debía de ser de éstos de los que trabajan al sol,
no de los que buscan el placer en la sobra”.
(pag. 179, “La Busca”)

Encontramos, pues, una historia desarrollada en Madrid a finales del siglo XIX, con una aproximación de tres a cuatro años de texto narrativo. Es una novela estructurada en tres partes: la primera, donde encontramos la presentación delprotagonista Manuel y el ambiente que le rodea (lugares descritos muy tristemente y deprimentes), una segunda parte explica la vida de Manuel en el tiempo que estuvo trabajando en la zapatería de su tío, que fue el momento en el que entró en contacto con el hampa madrileña; y la ultima y tercera parte descubrimos a un Manuel con el sentimiento de abandono que va en aumento desde la muerte de sumadre, momento en el que se queda solo pues no le queda familia, y poco a poco parece que acepta la miseria que le rodea. Claramente, se observa que es una obra en la que se denuncia la miseria y la pobreza que se vivía en la clase pobre madrileña de finales del siglo XIX. “La Busca”, también, es una novela realista, pues las vivencias de la adolescencia de Manuel pueden ser reales de un adolescenteque vivió en el siglo XIX.
La “adicción” que tiene Baroja por explicar todo sentimiento de dolor, tristeza, agonía, mal estar,.. se encuentra perfectamente en esta obra. Pero no es solo el pesimismo característico de Baroja lo que encontramos en esta obra. La utilización de párrafos breves y directos, la expresión de los personajes mediante diálogos cortos y la “fácil” comprensión de lectura, quefacilita la lectura de la obra por cualquiera, son elementos muy claros y a la vista encontrados en toda “La Busca”.
Nada mas empezar a leer, Pío nos presenta un lugar triste:
“Aquel viejo reloj, alto y de caja estrecha”
“en el seno oscuro del tiempo”
“sonaron las doce, de modo agudo y grotesco”
(pág. 6, “La Busca”)
“era la hora del misterio”
(pág. 7, “La Busc”)
“el portal, largo,oscuro, mal oliente, era más bien un corredor angosto”
“daba comienzo las escaleras, siempre a oscuras,
sin más ventilación que la de unas ventanas altas,
con rejas, que daban a un patio estrecho, de paredes sucias,
llenas de ventiladores redondos”
(pág. 11, “La Busca”)

Hay una descripción, la del comedor del hostal en concreto, que me llamó mucho la atención,pues no hay nada positivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes En Lucha
  • Los muertos luchan por su vida
  • ¿Luchar Toda la Vida?
  • lucha de una vida paralela
  • La dura lucha por la vida
  • La lucha por la vida del Presidente Chávez
  • Mi Vida Una Lucha Constante
  • luchar por un dia mas de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS