Estudio de la venganza en el cantar de los nibelungos.

Páginas: 30 (7337 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
ESCUELA DE LETRAS
SEMINARIO: Emociones y Pasiones en la Mitología, Literatura y el Cine.
PROFESOR: Axel Capriles.
ALUMNA: Rut Moreno.

La Venganza en “El cantar de los Nibelungos”, llevada a cabo de la mano de Krimilda, y breve estudio de dicha pasión.

Caracas, 29 de junio de 2009
Introducción.
Durante todo el curso académico 2008-2009, este seminarioestuvo haciendo un estudio profundo e intenso, en la búsqueda de respuestas, sobre la pasión. ¿Qué es la pasión? ¿Qué quiere la pasión de nosotros? ¿Para qué existe la pasión en nosotros? Fueron sólo algunas de las preguntas formuladas y bajo las que nos guiamos para estudiar la pasión como una realidad en la psique humana, más que un mito. Este trabajo de investigación pretende hacer un breveestudio de una de esas pasiones: La venganza. Sus diferentes manifestaciones, causas, orígenes, cómo ha sido vista desde tiempos antiguos hasta el presente, distintos estudiosos que la han tratado y, finalmente, su manifestación en una joya de la literatura universal, “El cantar de los Nibelungos”, obra clásica de la literatura germana.
De acuerdo a Espinosa (1980), la venganza es unaafección derivada del deseo, deseo de devolver un mal que se nos ha hecho; de esto se podría entender que es una reacción impulsiva, sin embargo ¿siempre es impulsiva? Y si siempre es impulsiva ¿qué hay de casos como por ejemplo la llamada “venganza planeada”? dicha venganza requiere de tiempo, de planificación, de organización, y si entendemos al impulso como un acto que se comete abruptamente sin pensaren las consecuencias (o sin importar las consecuencias), entonces estaremos de acuerdo en que la venganza no es siempre una reacción, y tampoco es impulsiva, por lo antes expuesto.
Se ha entendido que la pasión, contrario a la creencia antigua por mucho tiempo sostenida, no es una alteración de los estados de ánimo que va contra la racionalidad, siendo una afección, un algo externo que posee alindividuo y le hace realizar actos contrarios a su juicio, a su claridad de razón. Por el contrario, la pasión, vista desde una perspectiva más moderna, está en nosotros mismos, es algo que posee intrínsecamente cada sujeto y que se manifiesta de diversas maneras de acuerdo a estímulos externos. Es una manera de drenar, de conseguir un balance entre nuestro mundo interno y el mundo que nos rodeaajeno a nosotros. Con dicho concepto de pasión entonces se puede insertar de mejor manera la venganza como: Acto que busca equilibrar nuestro mundo interno (que se considera agraviado) con el mundo externo (de dónde proviene la injuria cometida en contra nuestra).
La venganza entonces, como pasión, va a ser nuestro objeto de estudio en este trabajo; se procurará hacer un breve recuento de lo quehan dicho distintos pensadores acerca de esta pasión que todos conocemos y que en algún momento hemos probado, y bajo este mismo paradigma veremos cómo se desarrolla en la obra germana “El cantar de los Nibelungos” procurando hacer un acercamiento al personaje de Krimilda, representante de una situación de extrema y dramática venganza (al estilo de las tragedias griegas), que acaba ocasionandoincluso su propia muerte.

La venganza… ¿Una cuestión de justicia?
En la antigüedad, tomando como punto de partida el Pentateuco judío, la venganza está planteada como una acción que se toma en contra de un ofensor que ha herido físicamente a algún sujeto; en tres de los cinco libros del Pentateuco (Éxodo, Levítico y Deuteronomio) la orden “ojo por ojo, diente por diente” (La Biblia, 1980, p.91, 144 y 218) se repite con igual vehemencia, aludiendo a que ante un daño de proporciones irreparables, las autoridades han de recurrir ante una justicia divina que ordena pagar con la misma moneda una lesión cometida en contra de un inocente. Hay una cierta cantidad de parámetros para llevar a cabo dicha acción, hay condiciones que aplican, y condiciones que no, pero ese no es el estudio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cantar de los nibelungos
  • Cantar de los nibelungos
  • Cantar de los nibelungos
  • Cantar de los nibelungos
  • El Cantar De Los Nibelungos
  • El Cantar De Los Nibelungos
  • el cantar de los nibelungos
  • EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS