Estudio de las actitudes hacia las donaciones de órganos en la población del área de salud del policlínico ´´santa clara´´.

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Estudio de las actitudes hacia las Donaciones de Órganos en la población del área de salud del policlínico ´´Santa Clara´´.

Lic. Patricia Moure Rodríguez.
MsC. Greter Hernández Soler.
Dra. Ana Margarita Mayor Puerta.

Resumen:

Introducción:

El tema de la donación y el trasplante de órganos es de vital importancia por la proyección que en el futuro tiene para atenuar o eliminar lasprofundas afectaciones que producto de muchas enfermedades acortan y limitan la vida. Esta es una práctica médica que desde hace más de treinta años se ha venido perfeccionando a raíz de profundas transformaciones en el paradigma médico y de la atención a la salud y a la vida. En aquellos momentos se sostenía como única causa del fin de la existencia el cese de las funciones del sistemacardiorespiratorio, actualmente un nuevo concepto es manejado como criterio para el diagnóstico de la muerte: la ausencia irreversible del funcionamiento cerebral.
Por este recurso de la medicina muchas personas que padecen de una insuficiencia orgánica específica, y agotados otros procedimientos médicos, encuentran otra alternativa para prolongar y mejorar la calidad de vida: el trasplante de órganos.Esta es una práctica quirúrgica que a diferencia de otras implica la determinación médica frente a un tema de trascendentales connotaciones para todas las partes implicadas en el proceso: la muerte y el consecuente destino del cuerpo.

[1] Profesora Facultad de Psicología Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Maestrante en Psicología Clínica. pmoure@uclv.edu.cu

2 ProfesoraFacultad de Psicologia Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Master en Ciencias Psicológicas, profesora auxiliar.greterh@uclv.edu.cu

3 Profesora Facultad de Ciencias Médicas Villa Clara. Master en Ciencias, Profesora Auxiliar. anamayor@capiro.vcl.sld.cu

El trasplante en sí, es ya una práctica sistematizada por lo que se impone como principales dilemas éticos el diagnostico de muerte,la obtención de órganos y la utilización de escasos recursos en la extracción de los órganos.

El personal asistencial se enfrenta a una familia, de cuya decisión dependen varias vidas, pero que implica en lo individual la consideración de las creencias y concepciones generales de ese grupo de sujetos implicados en un proceso en el que la búsqueda del bien (no maleficencia), el principio de laautonomía y la justicia (Mancini. R, 2008) deben rectorar cada acción médica sin perder de vista las dos partes: donante y donador.
Para que un trasplante pueda efectuarse deben existir varias condicionantes entre ellas la compatibilidad sanguínea entre el donante y el receptor, así como adecuadas condiciones de conservación para mantener los requerimientos hemodinámicas que posibilitan sufutura implantación, entre otras (Manylich, Valero, Cabrer y Fages, 1993). Sin embargo, el mayor impedimento para su realización está dado por la ausencia de un donante. Del total de pacientes que requieren de esta intervención solo un 30% llegan a obtener el órgano después de una espera de entre 3 y 5 años como promedio (OIT, 2008). El trasplante de donante vivo, está siendo una solución en menorescala para esta problemática.
Ante una situación de tan complejas aristas, la pérdida de un órgano, cuando existen las condiciones clínicas que avalan su implantación, es verdaderamente lamentable que se pierda la posibilidad de la donación. Es frecuente tanto en los países de más desarrollo en la trasplantología como en Cuba que esto suceda. Dicha problemática ha generado una profundapreocupación en el personal asistencial, pues lo que desde el punto de vista médico se ha convertido en la solución para graves problemas de salud que cada vez afectan a mayor número de personas en el mundo, está siendo frenado por la propia decisión del hombre, condicionada por factores psicológicos sociales y culturales.
En Cuba existe una práctica sistematizada del trasplante de órganos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud hacia el estudio
  • Actitudes hacia el estudio
  • Conocimiento y actitudes respecto al proceso de donacion de organos del personal de salud.
  • Indiferencia Y Actitud Negativa Hacia El Estudio
  • LA SALUD DE LA POBLACIÓN “Hacia una nueva salud pública”
  • La salud de la poblacion hacia una nueva salud publicaa
  • Actitud de la población de quito ecuador hacia el quichua
  • Santa Clara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS