Estudio de las características morfológicas del coxal y pelvis en general

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DEL COXAL Y PELVIS EN GENERAL
Los dos huesos coxales forman la cintura pélvica, unidos por delante por una anfiartrosis forman la sínfisis del pubis; y por atrás articulados al sacro por una artrodia forman las articulaciones sacro- iliacas. Además del borde posterior del coxal parten, a cada lado dos fuertes ligamentos, ligamentos sacrociaticos mayory menor, que los unen al sacro y al cóccix. Embriológicamente cada coxal se forma por la fusión de tres piezas óseas independientes: el ilion, el isquion y el pubis. Estas tres piezas, permanecen separadas por cartílago hasta la pubertad (Sincondrosis), y luego se fusionan para formar un solo hueso (sinostosis), pero las regiones correspondientes mantienen sus nombres originales. El coxal es unhueso plano, de forma cuadrilátera, con dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos. Presenta en su parte media un estrechamiento marcado.
La parte superior está formada íntegramente por el ilion, desplegado ampliamente, cuyas dos caras han recibido el nombre de fosas iliacas interna y externa según su ubicación. La parte inferior está constituida por el isquion y el pubis. El isquion tiene formade L, cuya rama vertical se denomina tuberosidad isquiática y su rama horizontal, rama ascendente del isquion. El pubis tiene forma de U, tendida horizontalmente, por lo que su concavidad se opone a la del isquion; la parte media del pubis es el cuerpo, por donde se une al del lado opuesto para formar la sínfisis. El trazo superior de la U, con el nombre de rama horizontal del pubis, se dirigetransversalmente afuera y atrás para fusionarse con el extremo superior del isquion. El trazo inferior también se dirige atrás y afuera y suele recibir el nombre de rama descendente, por que de igual forma lo hace hacia abajo para ir al encuentro de la rama ascendente del isquion con la cual se fusiona. De esta manera el isquion y el pubis, por su formas y disposición delimitan entre ambos un orificio(Agujero obturador), que en el individuo revestido de sus partes blandas está ocupado por la membrana obturatriz, excepto en su ángulo ántero-superior, por donde la cavidad pélvica y el muslo se comunican a través de un canal (Canal obturador) y por donde transcurre el paquete vasculo-nervioso obturador.
CARA EXTERIOR. El detalle anatómico más resaltante lo constituye la cavidad cotiloidea(Acetábulo). Es una cavidad de forma esferoidal, delimitada por un reborde circular, ceja cotiloidea, la cual se acentúa por su parte superior por la presencia de un canal (Canal supracotiloideo) que la separa de la fosa iliaca externa y en donde se inserta el tendón reflejo del músculo recto anterior del muslo. La cavidad está constituida por las tres primitivas piezas óseas. Las líneas de soldadurasson muy visibles en la superficie interna de la cavidad cotiloidea y a nivel de la ceja se marcan escotaduras, que se denominan según los huesos que las constituyen: Iliopubiana, ilioisquiática e isquiopubiana. La isquiopubiana, situada en la parte inferior, es la más profunda; y por el ligamento transverso del acetábulo se transforma en un agujero osteofibroso, a través del cual penetran a laarticulación los vasos nutricios de la cabeza femoral. La superficie interior de la cavidad cotiloidea muestra una carilla articular en forma de herradura que, entre sus ramas delimita una zona no articular, cuadrilátera, rugosa y deprimida (Trasfondo de la cavidad cotiloidea), donde se inserta por uno de sus extremos el ligamento redondo o ligamento teres. La fosa iliaca externa, poco profunda,presta inserción a los tres músculos glúteos: Mayor, Mediano y Menor. Dos líneas rugosas, semicirculares y distinguidas en anterior y posterior delimitan las zonas de inserción de cada uno de estos músculos: En las zonas anterior, media y posterior, se insertan el glúteo menor, mediano y mayor, respectivamente.
CARA INTERNA. Su detalle morfológico más importante lo constituye la línea innominada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Las Características Morfológicas En Las Abejas Obreras
  • hueso coxal y pelvis osea
  • Estudio De Las Caracteristicas Generales De Drosophila Melanogaster
  • Características Morfológicas
  • caracteristicas morfologicas
  • PELVIS EN GENERAL
  • Estudios en pelvis
  • Características morfológicas generales: Incisivos y Caninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS