Estudio de las causas generadoras de violencia y agresión entre los jóvenes que pertenecen al grupo social “cholos”, del municipio de netzahualcoyotl

Páginas: 23 (5673 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
ESTUDIO DE LAS CAUSAS GENERADORAS DE VIOLENCIA Y AGRESIÓN ENTRE LOS JÓVENES QUE PERTENECEN AL GRUPO SOCIAL “CHOLOS”, DEL MUNICIPIO DE NETZAHUALCOYOTL

González Cisneros Norma, Juárez López Víctor, Martínez López Laura, Nava Tavera Joseline, Pérez Pérez Adolfo, Villanueva Márquez Omar.

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIDAD SANTO TOMAS (CICS ST) DEL INSTITUTO POLITECNICONACIONAL, ALUMNOS DE CUARTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.

Asesor:
Maestro Erik Godínez Loera

Junio,2009

OBJETIVO

Determinar que factores propician la violencia en los jóvenes que pertenecen al grupo de cholos del municipio de Netzahualcóyotl.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• En qué situaciones este grupo adopta conductas agresivas.

• Conocer si la ideología de estegrupo predispone, y de ser así en que forma, a los integrantes a que actúen de manera violenta.

• Identificar que tipos de violencia y agresión existen en estos grupos, ya sea de tipo verbal, física, o bien, psicológica.

JUSTIFICACIÓN

Conocer la manera y las causas en las que se actúa de manera violenta en este grupo. Se pretende que la presente investigación ayude en un futuro a poderprevenir conductas violentas en las que se vea afectada la sociedad que se encuentra alrededor de estos grupos así como dentro de ellos mismos.

Los valores, los roles, acciones y fenómenos bio-psico-sociales que determinan que un integrante del grupo social de los cholos adopte una conducta agresiva en determinadas situaciones, es una de las principales razones para esta investigación, desde elambiente en el que se desarrolla un joven de Netzahualcóyotl como lo es su familia y amigos, son puntos que influyen en el desarrollo de su lenguaje, su personalidad, la forma en el que interactúa con la sociedad y su ideología. La intención de este trabajo es investigar y dar a conocer las raíces que desencadenan las conductas agresivas de los miembros de este grupo social.

MARCO TEORICO

LOSCHOLOS

El movimiento cholo nació en Los Ángeles, California, en la década de los setenta. Muchas familias de hispanos, sobre todo mexicanos, comenzaron a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Al establecerse los grupos de migrantes, principalmente en el sur del país, fueron marginados por amplios sectores de la sociedad norteamericana, principalmente por motivosraciales.

De acuerdo a Hernández Sánchez (2008) existen varias versiones al respecto del porque se les llama o se auto nombran cholos, algunas significa mestizo de blanco e indio, indio civilizado o gente de raza mezclada, o también que cholo es una palabra de origen náhuatl con diferentes significados como mozo o criado, además de que hacer referencia al hermano gemelo de Quetzalcóatl,Cholotl. Según Yemal Santana (2007) el cholismo es proveniente de la cultura México/americana. La extensión del cholismo se dio con los movimientos pachuchos de los años 50s de hecho, el nombre de cholo proviene del término Show lou que significa mostrarse bajo y que se refiere a la cadenciosidad del caminado distintivo de los chicanos y pachucos (Yemal Santana, 2007). Después de estar viviendo poralgún tiempo en los Estados Unidos regresaron a su país natal y traían los rasgos pachucos heredados luego a los cholos, con su caligrafía gótica y la vestimenta “zoot suit” , originaria de los chicanos.

Los cholos forman parte de los grupos de población estadounidense de ascendencia mexicana que residen en Estados Unidos (Hernández Sánchez, 2008). Este movimiento se extiende cada vez más, alpunto que es posible encontrar en algunas colonias de la ciudad de México bandas que utilizan los nombres de las clicas (barrios, bandas, pandillas) más importantes del este de Los Ángeles. Esto se explica por dos razones: las migraciones y la difusión que los medios, como la televisión y el cine han dado al movimiento. Estos grupos están formados tanto hombres como mujeres provenientes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia y agresion social
  • Jóvenes, Grupos Y Violencia.
  • CAUSAS DE VIOLENCIA DE GENERO
  • CAUSAS DE VIOLENCIA DE GENERO
  • causas generadoras de la violencia
  • factores sociales que generan violencia
  • Estudio de los grupos en la psicología social
  • Valores En Un Grupo Social De Estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS