Estudio De Las Dinámicas Organizativas De El Quiché

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Estudio de las dinámicas organizativas
de desarrollo en el norte de El Quiché

Preparado por: Edelberto Torres Escobar

Guatemala 31 de octubre de 2009

Presentación

I.- El inicio de las organizaciones sociales de El Quiché
II.- Introducción

II.1 Porqué el norte de El Quiché
II.2.- Metodología
III.- AntecedentesIII.1.- Datos generales de la región Ixil y la Zona Reina
IV.- Los procesos político-sociales
IV.1.- La región Ixil
IV.1.1.- Las organizaciones de asistencia al desarrollo
IV.1.2.- Conflictos y dispersión de las representaciones sociales
IV.1.3.- La vertiente CPR
IV.2.- Trabajos conjuntos
IV.2.1.- La búsqueda de consensos
IV.3.-Dos proyectos comunitarios
V.- La Zona Reina como caso especial
V.1.- Descripción
V.2.- Organización
V.3.- La asistencia a la Zona Reina
V.4.- Cardamomo el obstáculo de la intermediación al desarrollo.
VI.- Comentarios finales y recomendaciones
VI.2.- Recomendaciones
Anexos

Presentación

El documento que sepresenta a continuación tiene el propósito de servir como guía introductoria a la comprensión de un sector organizado de la sociedad civil del norte de El Quiché: el sector de las organizaciones que trabajan en representación de las comunidades, en procura de su bienestar. La mayoría de organizaciones con menos de una década de existencia se han convertido en los vehículos para acceder a recursos,ya sean del Estado o de la comunidad internacional, para echar andar sus planes de desarrollo. La presentación de las organizaciones no pretende realizar un análisis exhaustivo de cada una de ellas, más bien se presenta un panorama de conjunto que permita entender la selva y no la variedad de árboles que ahí conviven.

Inicialmente el estudió se extendería también a la región sur deldepartamento, por ello se inicia con un apartado que presenta el panorama de las organizaciones que emprendieron las primeras formas de organización social en el departamento y con ello dieron paso a nuevas expresiones organizativas.

I. El inicio de las organizaciones sociales de El Quiché

En un diagnóstico publicado en 1991 acerca del movimiento indígena en Guatemala, se registraron 27organizaciones indígenas campesinas en El Quiché de un total de 150 organizaciones a nivel nacional. Estas iniciativas, en su mayoría de carácter local, respondieron al esfuerzo por lograr constituirse y ser reconocidas como organizaciones con miras a resolver necesidades económicas, culturales y educativas de las comunidades de donde se promovían. Sin bien fue durante la segunda mitad de la década de 1980en que las organizaciones sociales empezaron a surgir, éstas florecieron con mayor determinación en los años de 1990. Algunas de las experiencias que se cuentan a partir de la segunda mitad de la década anterior, que se montaron en el proceso de apertura democrática que recién se iniciaba, tuvieron un sentido político muy significativo al plantearse la reivindicación de derechos, tanto de lapoblación indígena como ladina, sujetas a la política de control contrainsurgente, es decir, el contenido reivindicativo de derechos humanos fue muy importante sobre todo para El Quiche, donde se concentró la represión con gran intensidad. Con ese entusiasmo organizativo se fueron creando organizaciones de segundo y ter-cer nivel que llegaron a tener un peso importante en la región de El Quiché porel número de organizaciones adscritas y su presencia comunitaria.

Un referente importante para el análisis posterior de las organizaciones socia-les es el proceso de apropiación de valores culturales junto a los derechos humanos, como parte de las reivindicaciones del sector indígena que se esta-blece a partir de la preparación de las jornadas de los 500 años de resistencia, a principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de las organizaciones
  • estudios de la dinamica
  • Estudios de la dinámica.
  • Estudio de la dinamica
  • POR QUE ESTUDIAR LAS ORGANIZACIONES
  • El estudio de las organizaciones
  • Estudio Organizadamente
  • Dinamica de la gente y las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS