Estudio de las empresas familiares

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
ESTUDIO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

El hecho de poder combinar el arte de la familia y el trabajo, todos pensaríamos que es algo fácil y sencillo, pero esto nos lleva a saber llevar día a día dos conceptos por nada iguales, más bien distintos, el amor y el dinero, estos mismos por la diferencias que tienen entre ellos, tendrían que hacernos pensar que no se deben mesclar, pero no es así, aquítendrías que llevar una mezcla creativa e innovadora que nos diera la oportunidad de organizar, crear y responder a las metas preestablecidas que nos formamos al comprometer el trabajo y la familia.
Lo novedoso reside en claves para llevar armónicamente la confrontación de las necesidades de la familia y el negocio, métodos que logren mantener el funcionamiento del sistema, a través de una familiaunida, una empresa sana, la preservación del patrimonio y la continuidad generacional. El principal problema es que suelen dar por sentado que las relaciones familiares son las que deben dominar, con el tiempo, el crecimiento del sistema familia-empresa-propiedad exigirá un tratamiento mas profesionalizado, una empresa familiar ideal sería el escenario optimo para el crecimiento integral, tantoen el aspecto económico como en el ético y afectivo.
Este tipo de empresas logran dar una gran cantidad de empleos además de ser un porcentaje importante del total de empresas en el mundo, el problema con estas es el cambio generacional, de casi diez compañías fundadas por emprendedores hace tres generaciones, apenas una se encuentra en manos de sus nietos.
La empresa familia se “descubrió” enla década de los ochentas y continua en aumento el interés de conocer y manejar adecuadamente el conjunto, en el ámbito internacional existen varias organizaciones dedicadas a manejar el tema, la Family Business Network (FBN), la Family Firm Institute (FFI), IFERA (Internacional Family Enterprise Research Academy) se encarga de la investigación de las compañías de propiedad familia. EnHispanoamérica, el instituto de la Empresa Familiar (IEF) siendo la referencia más importante en lengua castellana y con gran repercusión en el resto del mundo.
Las diferentes escuelas de negocios de los más prestigiosos institutos de educación, ofrecen actualmente cursos especializados en las características del análisis de la empresa familiar, algunos entes gubernamentales han abierto la posibilidad dedotarles de recursos de formación, ayudas y beneficios fiscales especialmente relacionados con su condición, la figura del consultor, se presenta como el profesional experto, capacitado para entender, contribuir y ayudar a compañías donde se solapan los aspectos familiares y empresariales.
Buscando esquemas que expliquen su composición, estructuras y comportamientos, el más completo es el Modelo delos Tres Círculos, de Davis y Tagiuri. El Circulo Familia, pertenece todos y cada uno de los miembros de la familia. El Circulo Empresa, conjunto de individuos que laboran dentro de ella y perciben un sueldo o beneficio económico directo. El Circulo Propiedad son dueños de las acciones de la empresa, conlleva los derechos y deberes de esta.
Al añadir la dimensión de tiempo, se obtiene una nuevavisión del proceso de crecimiento, describe como los miembros van cambiando de un subconjunto a otro. Veamos entonces las ventajas y fortalezas de la Empresa Familiar.- Las relaciones en afecto, la compresión, la aceptación de la autoridad, el conocimiento, el compromiso, la flexibilidad en el trabajo en el tiempo y en el dinero, el orgullo de la firma, la inversión en personal, la libertad dedecisión y acción gerencial, el carácter confidencial y por último, más no menos importante, el compromiso social. Ahora pasamos a ver las desventajas y debilidades de la Empresa Familiar.- La organización y capacitación gerencial, la delegación del poder, la toma de decisiones compartidas solución de problemas y manejo de conflictos, comunicaciones efectivas, confección del plan de negocios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS