Estudio De Las Formas Literarias

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL ESTUDIO DE LAS FORMAS LITERARIAS

PRIMERA PARTE

1. ¿QUÉ ES EL ESTUDIO DE LAS FORMAS LITERARIAS?

Los géneros o formas literarias de la Biblia son la forma de poner por escrito un acontecimiento, un pensamiento, una descripción o una narración. La Sagrada Escritura es el libro de la literatura universal que contiene mayor número de géneros literarios y de diferentes expresiones paraexpresar la vivencia y convivencia de determinadas culturas en diferentes momentos de la historia.

El lenguaje oral y escrito han determinado una colección de géneros y estilos literarios que han permitido a los autores, escritores, hagiógrafos y copistas de los textos sagrados poner por escrito una serie de acontecimientos que reflejan la historia de dos tradiciones, la judía (en el AntiguoTestamento) y la cristiana (en el Nuevo Testamento). El lenguaje, vía de manifestación de estas tradiciones, ha sido y es el canal de trasmisión de estas tradiciones. Sin embargo los distintos momentos, lugares y autores que participaron en la redacción de los textos sagrados producen como consecuencia estilos diferentes, formas variadas y multitud de expresiones de las que sólo podemos dar cuenta através de la gran variedad de géneros literarios que se dan cita en los textos sagrados de la Biblia.

Es necesario, por tanto, conocer, distinguir y tener en cuenta la variedad de géneros, estilos y culturas que intervienen en la redacción bíblica para, de esta forma, entender el contenido de estos escritos, comprender su mensaje y, sobre todo, poder actualizarlos y hacerlos presente en lavida del creyente de cada tiempo.

Género es, por tanto, la "forma" en su mayor desarrollo y extensión, el estilo literario concreto y las características determinadas que un autor o hagiógrafo ha utilizado a la hora de redactar un escrito. Mientras que "forma" de un texto es la unidad literaria más pequeña fijada oralmente o por escrito que refleja una manera de hablar o de escribir determinada.Los géneros literarios que aparecen en la Biblia son muy variados. Es necesario tener en cuenta sus propios contextos y, de manera especial, la cultura y antropología en la que nacen y se desarrollan para descubrir la intencionalidad de los diferentes autores y el contenido de los mensajes que se transmiten.

2. GÉNEROS LITERARIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO

Al referirse a los génerosliterarios en el Nuevo Testamento se hace alusión a las partes o libros del mismo. En este sentido, se pueden mencionar los siguientes géneros literarios:

a) El evangelio.

Los evangelios del Nuevo Testamento pertenecen a un género literario nuevo para la literatura bíblica que no existía en el Antiguo Testamento y que forma parte de la novedosa creación literaria de los escritos cristianos quees el género evangelio. El género, como su nombre indica, quiere decir: mensaje de salvación, buena noticia comunicada oralmente que tiene como tema y contenido central la figura de Jesucristo. El género evangelio tiene la misión de presentar a Jesús como el Cristo, el Señor y el Hijo de Dios. Para conseguir esta finalidad el autor (hagiógrafo del evangelio) presenta los momentos más importantesde la vida de Jesús como puntos centrales de fe a la luz de su pasión, muerte y resurrección. Los evangelios pretenden dar testimonio de la fe, garantizar y afianzar la fe de los cristianos.

Todo esto permite establecer una serie de características que definen el género evangelio:

En primer lugar, el evangelio queda vinculado a la proximidad a la Tradición, en donde el evangelista se sitúaperfectamente en el marco de su evangelio y es capaz de hacer una visión retrospectiva de la vida de Jesús para sacar a la luz los momentos más importantes en forma de catequesis, descripción o elaboración literaria.

En segundo lugar, el evangelio se sitúa ante un marco común que se configura a través del kerigma anunciado. El evangelio comienza con la descripción de los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas literarias
  • Formas De Estudio
  • Formas De Estudio
  • Formas de Estudio
  • Estudio literario
  • Forma De Estudiar
  • formas de la lengua literaria
  • formas literarias de la identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS