Estudio de las jergas lingüísticas a través del uso en la red social (facebook) y los diálogos entre jóvenes (estudiantes de la Universidad de Cuenca

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

1. Problemática
1.1. Justificación
1.2. Objetivos
1.2.1. Objetivo general
1.2.2. Objetivos específicos

2. Marco teórico
2.1. Jerga:
2.1.2. Jerga y sociedad:
2.1.3. Jerga, argot y dialecto:
2.1.4. Clases de jerga:
2.1.5. Jergas y su uso en las redes sociales:

3. Marco metodológico
3.1 Muestra
3.1.2. Jergas más utilizadas en la Universidad deCuenca – Curso de idiomas
3.1.3. Jergas más utilizadas en la red social facebook (observación de 5 días) Internet Slang

4. Análisis e interpretación de resultados

5. Conclusiones

Estudio de las jergas lingüísticas a través del uso en la red social (facebook) y los diálogos entre jóvenes (estudiantes de la Universidad de Cuenca- curso idiomas)

Introducción

La lengua esconsiderada como una de las herramientas más importantes para la comunicación, pues es por medio de ella el ser humano expresa sus pensamientos, sentimientos y todo lo referente a la forma comunicativa del ser humano. Por esta razón, es muy importante establecer, formar y acordar desde un principio un buen canal de comunicación donde se puedan ver y entender las variables que la lengua tiene debido afactores externos de uso (género, ubicación geográfica, estatus social, entre otros).
La influencia de dichos factores externos se configura creando diversas formas de expresión tales como las jergas, los argots, entre otros.
De este modo, el objetivo de la presente investigación fue describir y analizar, desde el punto de vista de la sociolingüística la jerga utilizada por los estudiantes de laUniversidad de Cuenca (curso de idiomas) y una muestra de 20 personas a través de facebook, y así, determinar si la incidencia de las variables género al igual que si hay préstamos lingüísticos de otras lenguas.
Conceptos como, jerga, argot, entre otros, fueron claves para entender, clasificar e identificar la jerga juvenil como una variedad y no como un argot









1. Problemática: Lalengua es un código que no es estático. Es decir, a través del tiempo varía en cuanto a su uso, significado, estructuras no sólo gramaticales sino también fonéticas. De igual manera, estos cambios (diastráticos, diatópicos y difásicos) se dan por medio de la interacción social entre individuos que comparten o simplemente están en el mismo entorno, comunidad o sociedad.

1.1. Justificación: Lajerga ha sido considerada desde la sociolingüística como un espacio en el cual se generan relaciones lingüísticas entre sujetos interesados en un mismo campo social. Estas relaciones dan lugar a creaciones léxicas y subcódigos cuyo objetivo principal es permitirle al sujeto asumir, desarrollar y sobre todo pertenecer a un grupo en especial a través del lenguaje, creando así una identidad social.Cabe recalcar la influencia de los idiomas inglés y quichua en el léxico de los estudiantes de la Universidad de Cuenca.
Por último, este trabajo pretende ser una fuente de investigación, para abordar la jerga juvenil, trabajó con diferentes autores que me brindan varias herramientas para realizar nuevas lecturas de las creaciones y usos que se generan en ésta.

1.2. Objetivos:
1.2.1. ObjetivoGeneral:
Describir y analizar, desde el punto de vista de la sociolingüística, la jerga utilizada por un grupo de estudiantes (curso de idiomas) de la Universidad de Cuenca y una muestra de 20 personas en la red social facebook.
1.2.2. Objetivos específicos:
Recolectar un corpus representativo de la jerga estudiantil empleada por los estudiantes de la Universidad de Cuenca y una muestra de 20personas en la red social facebook.
Teniendo en cuenta el léxico recolectado, determinar si hay prestamos lingüísticos de otras lenguas.

2. Marco teórico:
2.1. Jerga: “Es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta” es usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jergas En Bolivia, Estudio De Un Grupo Social
  • Uso Frecuente De Las Redes Sociales En Los Jóvenes
  • redes sociales en los estudiantes
  • redes sociales en los estudiantes
  • Estudio redes sociales
  • ESTUDIO DE LAS REDES SOCIALES
  • Red Social Facebook y sus influencias en los cambios de humor de los jóvenes.
  • Uso de Redes Sociales en Estudiantes Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS