Estudio de las leyes de conservación y sus aplicaciones en la ictiofauna y herpetofauna de la zona de puerto viejo, sarapiquí

Páginas: 31 (7626 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
WEST COLLEGE
Tesina de Graduación

Estudio de las Leyes de Conservación y sus Aplicaciones en la Ictiofauna y Herpetofauna de la Zona de Puerto Viejo, Sarapiquí

Roberto Gutiérrez
Undécimo Año
Tutor: Pablo Bolaños

27 de Setiembre de 2010

Índice:
Justificación……………………………………………………………………3
Agradecimientos…………………………………………………………….4
Objetivos del Proyecto……………………………………………………4Hipótesis………………………………………………………………………...5
Marco Teórico…………………………………………………………………6
Metodología………….………………………………………………………24
Discusión……………………………………………………………………… 26
Análisis de Resultados……………………………………………………29
Conclusiones………………………………………………………………….32
Recomendaciones………………………………………………………….33
Bibliografía…………………………………………………………………….34
Anexos…………………………………………………………………………..35

Justificación:
Hoy endía se ve que la contaminación y la destrucción de bosques y selvas afectan directamente al clima mundial, por lo tanto, entre más maltrato exista más drásticos serán los cambios climáticos que se experimenten.
Es bien sabido que Costa Rica es un país reconocido a nivel mundial por su biodiversidad. La intensa expansión humana en el país ha sido gran causa de la deforestación y de la destrucciónde hábitats naturales que albergan una inmensa cantidad de especies tanto endémicas como migratorias.
Además, la destrucción del ecosistema costarricense contribuye de forma negativa al exterminio de muchas de las especies más valiosas para la fauna del país, lo que afecta (valga la redundancia) a la biodiversidad del país.
Tomando en cuenta que Costa Rica depende de sobremanera de susrecursos ecológicos (somos un país que depende del ecoturismo), las leyes de conservación son muy importantes y por lo tanto deberían de estar siendo respetadas y cumplidas.
Es entonces un hecho que la destrucción del medio ambiente es el principal problema a nivel ecológico presente en el país hoy en día. Se llega entonces a la pregunta ¿Se están cumpliendo a cabalidad las Leyes de Conservación querigen en el país?
Proteger el ecosistema costarricense es lo mejor que puedan hacer los habitantes del país para contribuir con el medio ambiente.

Agradecimientos:

Este proyecto se pudo realizar gracias a la siempre altruista ayuda de don William Bussing y su esposa Myrna López, ambos funcionarios de la UCR, sin su ayuda este trabajo de investigación no tendría el respaldo teórico que sepresenta.

Gracias también a don Federico Bolaños, herpetólogo de la UCR por su ayuda a la hora de buscar información sobre el estado actual de la Herpetofauna costarricense.
A ellos y a las demás personas que colaboraron con esta investigación se les agradece.

Objetivo General del Proyecto:

* Indagar sobre la utilización y aplicación de las leyes de conservación establecidas en elpaís y resguardadas por las instituciones y organizaciones encargadas de la zona de Puerto Viejo, Sarapiquí.

Objetivos Específicos del Proyecto:

* Enlistar a las especies pertenecientes a la Ictiofauna y Herpetofauna de la Estación Biológica La Selva.
* Destacar a las especies en mayor peligro de destrucción de hábitat.
* Encuestar a los biólogos que estén trabajando en la zona con elfin de obtener su opinión con respecto a la aplicación de las leyes de conservación.
* Entrevistar a funcionarios y a los habitantes de la zona para obtener información sobre lo que ocurre en el día a día con respecto a maltrato ambiental.
* Conversar con don William Bussing (Ictiólogo de la UCR) y con don Federico Bolaños (Herpetólogo de la UCR) para obtener información reciente quehayan obtenido por medio de la investigación.

Hipótesis:

Las leyes de conservación no están siendo cumplidas a cabalidad en la región de Puerto Viejo debido a la falta de recursos económicos y humanos. Además, la corrupción se ve presente dentro de las instituciones gubernamentales encargadas de controlar el daño ambiental.

Marco Teórico:

Área de Estudio:
Puerto Viejo, un afluente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De Las Leyes De Conservacion De La Energia
  • Ley de la conservación de la energía, usos y aplicaciones
  • Ley De La Conservacion
  • Ley de la conservacion
  • leyes de conservacion
  • Leyes De La Conservacion
  • Ley De La Conservacion
  • ley de la conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS