Estudio de las nif series a,b, c

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
APUNTES DE CONTABILIDAD INTERMEDIA.
INTRODUCCIÓN.
Desde sus inicios, la normatividad contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando con ello planteamientos apoyados meramente en la experiencia, uso o costumbre.
Así, la búsqueda de un soporte teórico adecuado para emitirnormatividad contable, hizo que el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF) emprendiera la tarea de actualizar los fundamentos teóricos vertidos en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad(CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP),atendiendo a lasnecesidades que la economía global ha generado en las entidades que emiten información financiera.

Información financiera que emana la Contabilidad, como información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptivas, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.Su manifestación fundamental son los “Estados Financieros”.

La multiplicidad de participantes en la actividad económica y su diversidad de intereses, determinan que la información financiera sea de su uso y aplicación general y, por lo tanto, debe ser útil para los diferentes interesados. Desde ese punto de vista, el CINIF emite las Normas de Información Financiera (NIF) que sirven de bases paraque las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.

El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos el CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus Notas, en lugar y fechadeterminados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF se conforman de:
a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF), aprobadas por el Consejo Emisor (Centro de Investigación y Desarrollo (CID)) del CINIF y emitidas por el CINIF;
b) Los Boletines emitidos por la CPC del IMCP y transferidos al CINIF el 31 de Mayo de2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF;
c) Las orientaciones a las Normas de Información (ONIF), y
d) Las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF), Normas Internacionales de Información Financiera (INIIF), y las interpretaciones a Normas Internacionales de Contabilidad (INIC) aplicables de manera supletoria (NIF A-8).
Por tanto, cuando sehaga referencia a las Normas de Información Financiera, debe entenderse que éstas abarcan las normas emitidas por el CINIF, así como la totalidad de los Boletines transferidos al CINIF por el IMCP el 31 de mayo de 2004.En los casos en los que se haga referencia específica a alguno de los documentos que integran las NIF, éstos se identificarán por su nombre original; esto es, “Norma deInformación Financiera”, “Interpretación a las NIF” o “Boletín”, según sea el caso:
NORMATIVIDAD VIGENTE.
SERIE NIF A. Marco conceptual.
SERIE NIF B. Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.
SERIE NIF C. Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.
SERIE NIF D. Normas aplicables a problemas de determinación de resultados.
SERIE NIF E. Normas aplicables a lasactividades especializadas de distintos sectores.
Circulares.
Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF).
Orientaciones a las Normas de Información Financiera (ONIF).
NIF A-1 ESTRUCTURA DE LAS NIF.

OBJETIVOS DEL MARCO CONCEPTUAL.
a) Mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera.
b) Dar sustento teórico para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIF SERIE B
  • Nif serie b
  • Nif serie b
  • Nif Serie C
  • boletin serie c nif
  • Nif serie c
  • Nif Serie C
  • Serie nif c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS