Estudio de las Nubes
Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieveo gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobrepolvo atmosférico. Luego, dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.
La clasificación de nubes troposféricas de acuerdo con sus características visuales proviene de la Organización Meteorológica Mundial y viene recogida en el International Cloud Atlas/Atlas Internacional de Nubes.
Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes se dan en latín.Existen cuatro categorías fundamentales:
Cúmulos (Cúmulus): nubes de desarrollo vertical
Estratos (Stratus): nubes estratificadas
Nimbos (Nimbus): nubes capaces de formar precipitaciones
Cirros (Cirrus): nubes de cristales de hielo
Los grupos anteriores se encuentran en nubes de familia bajo, medio, alto, de desarrollo vertical moderado, y de gran desarrollo vertical, dando lugar a unaclasificación de 10 géneros (genera).
Estas nubes pueden tener fuertes corrientes ascendentes, se elevan muy por encima de sus bases y se forman a muchas alturas.
NUBES DE DESARROLLO VERTICAL (Hasta 13.000 mts)
CUMULOS ( Cu )
Son nubes esponjosas de color blanco o gris y, parecen motas de algodón flotando en el cielo. Las nubes cúmulos tienen un margen bien definido y una base plana. Generalmentela base de los cúmulos está a una altura de 1.000 metros y con 1 km de ancho. Suelen ser nubes aisladas y sueltas. Las nubes cúmulos pueden estar asociadas al buen o mal tiempo. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertescorrientes ascendentes, los Cúmulos pueden adquirir un grantamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos. En su interior suele haber corrientes ascendentes y gran turbulencia.
CUMULONIMBUS ( Cb )
Son las nubes típicas de las tormentas intensas, pudiendo llegar a producir granizo. Una nube cumulonímbos puede alcanzar hasta 15 kilómetros de altura. A esta altura, los fuertes vientos aplanan la punta de la nube en forma de yunque. Las nubescumulonimbus son oscuras en la base y están asociadas a lluvias torrenciales, nieve, granizo, relámpagos y tornados. Es originada por fuertes corrientes ascendentes y alta humedad. Produce fuertes vientos racheados y es MUY PELIGROSA para el vuelo.
NUBES ALTAS (Desde 5.000 hasta 13.000 mts)
CIRROS ( Ci )
Están, en su totalidad, compuestas de cristales de hielo y parecen largas, finas y livianascintas blancas. Por su apariencia, generalmente se les conoce como "cola de caballo". Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura. A veces indican la avanzadilla de un sistema de nubes bajas.
CIRROSTRATUS ( Cs )
Son finas nubes en forma de velo suave que usualmente cubren todo el cielo.
Loscristales de hielo de la nube reflejan la luz del Sol, o de la Luna, y aparece el halo. Usualmente las nubes cirroestratos aparecen 12-24 horas antes de una lluvia torrencial o una tormenta de nieve. Esto es especialmente cierto, si un grupo de nubes medias aparecen asociadas. Suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.
CIRROCUMULOS ( Cc )Son unas motas redondas que usualmente aparecen en largas líneas. Por lo general son blancas pero, algunas veces, son de color grisáceo. Contienen cristales de hielo. Son señales de corrientes en chorro y turbulencia. Cuando esta nubes cubren gran parte del cielo, se conoce como "cielo aborregado", porque el cielo parece que estuviera cubierto con escamas de pescado. Usualmente los cirrocúmulos...
Regístrate para leer el documento completo.