Estudio de las Propiedades de la Materia

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN:
Las propiedades de la materia son aquellas características que le permiten a la persona informada distinguir una clase de materia de otra. Conocer las diferentes propiedades de la materia puede ser de gran utilidad ya que una vez que la sustancia haya sido debidamente identificada, algunas de sus propiedades conocidas pueden hacerla óptima para ser utilizada eninvestigaciones o en desarrollos industriales. (Álvarez, Picado; 2008)

Las propiedades de la materia pueden ser clasificadas en físicas o químicas. Las propiedades físicas son aquellas que se pueden observar y medir sin provocar cambios en la naturaleza de las sustancias, en otras palabras, sin provocar transformaciones químicas. Aquellas propiedades que para su determinación experimental requieren larealización de un cambio químico son las llamadas propiedades químicas de la materia. (Ritter, 1956)

En éste laboratorio se llevaron a cabo experimentos para determinar propiedades físicas como el olor, color, el efecto del imán, la solubilidad en el agua o en otros disolventes y la densidad; y también para evaluar propiedades químicas como lo es la reacción existente al adicionar unadisolución de ácido clorhídrico (HCl). (Chaverri, 1983)

SECCIÓN EXPERIMENTAL:

Durante este laboratorio estudiamos varias propiedades de la materia por medio de diferentes experimentos. Primeramente usamos 0,3g de lana de hierro, y examinamos su color, olor y el efecto del imán sobre este. Para evaluar su densidad, le adicionamos 5ml de agua y observamos si flota o se precipita. Despuésagitamos el tubo de ensayo y vimos si la sustancia era soluble en agua. Luego decantamos el líquido del tubo y le agregamos a este mismo 5ml de disolución acuosa de ácido clorhídrico 6mol/L y lo calentamos, esto para buscar que reacción se produce al adicionarle HCl.

Después de esto, realizamos el mismo procedimiento con carbón y con nitrato de potasio. A diferencia de que en lugar dedecantar, realizamos una filtración. Y con el nitrato de potasio omitimos la disolución de HCl.

Por último, realizamos un ensayo y separación de una mezcla de carbón, hierro y nitrato de potasio. Primero ensayamos con el imán, después colocamos un gramo de la mezcla en un tubo de ensayo y le agregamos 5ml de HCl y calentamos suavemente. Después de esto, usamos otro gramo de la mezcla y leagregamos 5ml de agua destilada. Después realizamos una filtración y recogimos la filtración en un beaker (en vez de en la cápsula de porcelana como decía en el manual) y luego la pasamos a la capsula de porcelana para calentarla y evaporar el agua.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

En el siguiente cuadro se encuentra la tabulación de las propiedades observadas:

Propiedades Hierro CarbónNitrato de Potasio
Olor Metálico Tierra Inodoro
Color Gris oscuro Negro Blanco
Efecto del Imán Atrae No atrae No atrae
Solubilidad en agua Insoluble Insoluble Soluble
Reacción con el HCl Si reacciona No reacciona --------
Más o menos pesado
que el agua Más pesado Más pesado Más pesado

El primer experimento que se realizó fue con lana de hierro, a simple vista notamos su color gris y suolor a metal. De todas las sustancias con las que tratamos esta fue la única que presento magnetización. El hierro, níquel y cobalto reciben el nombre de materiales ferromagnéticos. Pues producen un efecto con el imán ya que el trozo de hierro está constituido por imanes elementales, cuando este es magnetizado, es convertido en un imán. (Senner, 1994).

De igual forma se obtuvo que el hierroes insoluble en agua, esto ocurre porque sus fuerzas intermoleculares son sumamente fuertes y los enlaces químicos del agua no logran interaccionar con los enlaces metálicos, por esto es que ningún metal es capaz de disolverse en agua. (Burns, 2003). Seguidamente evaluamos la densidad de la lana de hierro; sabemos que la densidad del agua es 1g/cm3 y la densidad del hierro es de 7.9g/cm3,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de las propiedades de la materia
  • Estudio de las Propiedades de la Materia
  • Estudio de propiedades de la materia
  • estudio de las propiedades de la materia
  • estudio de las propiedades de la materia
  • Experimento 3 Estudio de las propiedades de la materia
  • informe laboratorio "estudio de las propiedades de la materia"
  • Informe de laboratorio #2. Estudio de las Propiedades de la Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS