Estudio de las relaciones internacionales

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
DE LA HISTORIA DIPLOMATICA A LA HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: ALGO MAS QUE EL CAMBIO DE UN TERMINO
Juan Carlos Pereira Castañares
Universidad Complutense de Madrid

1. Presentación de una corriente historiográfica

El estudio y la explicación de los eventos internacionales hasta el estallido de la I Guerra Mundial, parecía haber sido satisfactorio con la aplicación de lospresupuestos metodológicos que se habían hecho desde la Filosofía. la Diplomacia, el Derecho de Gentes o Derecho Internacional y la Historia Diplomática. Es el período que vendrá a caracterizarse como el «estudio clásico de las relaciones internacionales» \. Los especialistas en estas materias trataban de responder a un interrogante planteado desde el Renacimiento: ¿Es la sociedad internacional. porcomparación con las sociedades nacionales, una sociedad anárquica. en la que la lucha por el poder se convierte en el objetivo básico de los Estados? Desde Maquiavelo a Hegel, se tratará de razonar la respuesta a esta cuestión, poniendo de manifiesto el papel central y superior que ocupaba el ESTADO en la vida internacional; la competencia casi exclusiva de los monarcas o jefes de Estado en ladecisiones en política exterior, que debían responder siempre al «interés nacional» y estar sujetas al lógico secreto. aun a costa de los perjuicios que podía provocar la utilización de la fuerza sobre el derecho. y todo ello sin posibilidad de que la sociedad en conjunto, u otros órganos políticos. pudieran controlar esa acción estatal, dado que ésta se incluía en el denominado «poder exterior»,término acuñado por Locke en 1690. que se distinguía de los tres poderes clásicos, en palabras del jurista español Antonio de Luna 2, porque «no apela jamás al mandato y a la obediencia, sino a la persuación en la negociación, o, si ésta fracasa, a la violencia en la guerra)).
1 Vid. ARENAL, C. del. Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid. 1987,3.' ed.; MERLE. M.: Sociología de lasRelaciones Internacionales. Madrid. 1991; R. MESA: Teoría y práctica de las Relaciones Internacionales. Madrid, 1980. 2 LL:-;A. A. de: «El poder exterior», en Las relaciones illlernacionales en la era de la guerra fría. Madrid. 1962. pp. 219-220.

Historia Contemporánea 7.155-182

156

Juan Carlos Pereira Castañares

En esta interpretación de la realidad internacional la Historia Diplomáticatuvo un papel destacado, e incluso, en palabras de M. Merle, se podía afirmar que el propio estudio de las relaciones internacionales ha «constituido durante largo tiempo un campo reservado a la investigación de los historiadores espacializados»3. En efecto, los historiadores desde la Edad Media se ocuparon de analizar los hechos internacionales a través de los tratados firmados entre los Estados ymás concretamente de los «diplomas» o «actas plegadas en un forro y emanadas por los soberanos», que eran entregadas por los «diplomáticos», o agentes cualificados nombrados por los jefes de Estado, desarrollándose así una singular «Historia de los Tratados». Desde el siglo XVIII, el objeto de la investigación histórica se ampliará al análisis de la acción diplomática de los gobiernos e inclusode los «grandes hombres de Estado». De este modo, la Historia Diplomática tenía dos objetivos básicos: a) la recopilación y comentario de los documentos oficiales y secretos por medio de los cuales los monarcas o los jefes de Estado se comunicaban entre sí y entre sus representantes, así como de los tratados firmados entre los Estados; y b) el estudio de las iniciativas o actitudes de losgobiernos, sus decisiones y el resultado de las mismas, es decir, el estudio de las relaciones entre los Estados. El desarrollo de esta labor hasta el siglo xx tuvo una vertiente positiva, pues se iniciará con ella la Historia de los Tratados, (considerados por el abbé de Mably en 1748 como «los archivos de las naciones»), con la obra de lean Tillet en 1577, alentada desde 1815 por la firma de más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Estudio de las relaciones internacionales
  • porque estudiar relaciones internacionales
  • Las relaciones internacionales como objeto de estudio
  • Federación de Estudiantes Mexicanos de Relaciones Internacionales
  • TEORÍAS SOBRE EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Problemas básicos en el estudio de las Relaciones Internacionales
  • “Estudio de las relaciones internacionales”, laura del alizal arriaga.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS