Estudio de las ri

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

A lo largo de la historia han existido numerosos intentos de una “nueva era de paz mundial” algunos ejemplos de ello es cmo el que se hizo en vísperas de la primera guerra munidal cuando en 1910 en el libro tituladoThe Great Illusion, Norman Angell proclamo que la guerra se había convertido en una reliquia del pasado, toda vez que esta no erabenéfica ni aun para los ganadores. Algo similar sucedió posteriormente antes de iniciar la segunda guerra mundial, cuando en 1938 el primer ministro británico Neville Chamberlain regreso a londre de una reunión con Adolfo Hitler en Munich, asegurándole al mundo que vendría “paz en nuestro tiempo”. Asi como los anteriores existen infinidad de sucesos que prometen esa paz munidal tan esperada pero quejamás llega.
Dentro de este volátil e incierto torbellino de eventos y condiciones era posible percibir al menos un aspecto de la vida internacional que ya se daba por aceptado: para bien o para mal, en general los seres humanos experimentaban un incremento permanente y casi inexorable en las interconexiones atraves de la geografía , la cultura y otras disciplinas, aun cuando al mismo tiempobuscaban mantener sus características distintivas y la separación de las comunidades individuales.
Una de las preocupaciones de carácter domestico mas importante en los Estados Unidos es la alta tasa de criminalidad. Se ha podido establecer con certeza que una tercera parte de los crímenes violentos que ocurren en las grandes ciudades, están relacionados con el uso de drogas y generalmente seexplican como relacionados con el trafico de narcóticos provenientes de otros países.
El bienestar de las comunidades puede afectarse sustancialmente por los desarrollos internacionales que van desde los aumentos o disminuciones en la incidencia de la guerra, hasta aumentos o disminuciones en las barreras del comercio. Estos problemas pueden rastrearse parcialmente y considerarse originados en el altovolumen de importaciones provenientes del exterior –especialmente de japon, las cuales habían llegado a representar mas de 20 porciento del mercado domestico en los Estados Unidos en 1995.
Para los liberales, las relaciones internacionales son percibidas como un factor de progreso y de cambio. Tanto en el nivel internacional como en el nivel nacional, los liberales ponen el acento en la nación depoder contra poder. Ellos insisten en el rol de la opinión pública, del derecho y de las instituciones internacionales que vienen a limitar el poder de los Estados. En nuestros días, él debe hacer frente a las fuerzas del capitalismo mundial que socavan la aparente « victoria » de la democracia liberal tras el fin de la Guerra Fría. Entre los grandes autores liberales actuales, Joseph Nye insisteen la noción de Poder Blando y la misma desarrollada con Robert Keohane la noción de interdependencia compleja.
Tres puntos importantes caracterizan la interdependecia compleja:
• El uso de numerosos canales de acción entre sociedades en los intercambios transnacionales y trans-gubernamentales.
• La ausencia de jerarquía clara en el tratamiento de los asuntos internacionales.
• Unadisminución del uso de la fuerza y del poder coercitivo en las relaciones internacionales.
El final de la Primera Guerra Mundial implicó una revolución paradigmática en el estudio de la política mundial. Varias perspectivas sobre las relaciones internacionales competían por atención, tales como el marxismo y el nacional-socialismo (fascismo). Pero, la perspectiva conocida como idealismo político, lideradapor Woodrow Wilson, comenzó a dominar los estudios sobre las relaciones internacionales.
Los idealistas compartían una perspectiva sobre el mundo basada en ciertas creencias:
(1) la naturaleza humana es esencialmente altruista y, por lo tanto, las personas son capaces de ayudarse y colaborar mutuamente;
(2) el mal comportamiento humano es resultado de instituciones y arreglos estructurales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ri
  • la ri
  • RI
  • ¿Qué Significa Investigar En La Sociedad De La Información Siendo Un Estudiante De Ri/Ggp/H?
  • COE Ri
  • ensayo ri
  • Paradigmas de las ri
  • Concepto ri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS