Estudio De Localidad Caracas Geografía

Páginas: 30 (7459 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Obj 5.3 Describir las características geográficas de la localidad.



ÍNDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
LOCALIDAD 4
ASPECTOS GEOGRÁFICOS 5
RELIEVE 5
HIDROGRAFÍA 6
SUELOS 7
CLIMA Y VEGETACIÓN 7
DEMOGRAFÍA 9
ASPECTOS ECONÓMICOS 12
SECTOR SECUNDARIO 13
SECTOR TERCIARIO 13CARACTERISTICAS HISTORICAS 15
FUNDACIÓN DE CARACAS 15
PERÍODO COLONIAL 15
PERÍODO REPUBLICANO 17
DE 1900 HASTA HOY 19
MONUMENTOS HISTÓRICOS EN CARACAS 22
COSTUMBRES Y TRADICIONES 24
RECURSOS CULTURALES 27
MUSEOS: 27
TEATROS: 29
IGLESIAS: 30
ANEXOS 33
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 36
BIBLIOGRAFÍA 37

INTRODUCCIÓN

SANTIAGO DE LEÓN DE CARACAS
LOCALIDAD

Santiago de León deCaracas, conocida tradicionalmente como Caracas, es la ciudad de la República Bolivariana de Venezuela, así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm.

La primera autoridad civil, política y administrativa esel Alcalde Mayor de Caracas, titular del Distrito Metropolitano de Caracas, una entidad de coordinación político-administrativa que agrupa al municipio Libertador del Distrito Capital y los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, del estado Miranda, sin menoscabar la integridad territorial ni las competencias de ambas Entidades Federales. Caracas es uno de los centros culturales,turísticos, industriales y económicos más importantes de América Latina4 5 6 El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es uno de los más importantes de Sudamérica7 y en él se aprecian muchas obras de gran calidad. También tiene el Museo de Bellas Artes.

Escudo y bandera de Caracas.
ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Se encuentra localizada en los 10º 30' 24" de latitud norte y los 66º 55' 56" e longitud oeste. Laciudad de Caracas está a una altitud promedio de 900 metros
sobre el nivel del mar, construida en un valle que se extiende de este a oeste, con una longitud de aproximadamente 25 kilómetros, y de 4 kilómetros en su parte más ancha; estas dimensiones han sido superadas, sin embargo por la intensa expansión urbana que ha permitido la construcción de viviendas en las colinas
que circundan elhermoso valle.

RELIEVE

El relieve del Distrito Capital está conformado por dos formaciones montañosas y un valle en el cual se encuentra la ciudad de Caracas. Estas montañas conforman el conocido Parque Nacional El Ávila, compuesto por una serie de picos con alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Así tenemos el Pico Oriental (2640 msnm), el Pico Galindo (2600msnm), el Pico Occidental (2478 msnm), el Cerro El Ávila o Pico Humboldt (2.159 msnm) donde se encuentra el emblemático Hotel Humboldt y el Pico Naiguatá, el más alto del parque nacional con (2700 msnm). Entre estas dos formaciones montañosas se extiende el valle de la ciudad de Caracas, cuyo drenaje principal es el río Guaire. A pesar de ser un valle tectónico, los sedimentos provenientes de lasmontañas y los ríos, han ido cubriendo la depresión característica hasta formar la ligera pendiente de su configuración actual.

Parque Nacional Waraira Repano Pico Oriental y Naiguatá

HIDROGRAFÍA

La hidrografía del Distrito Capital está dominada por el afluente del río Guaire que nace de la confluencia de los ríos Macarao y San Pedro. Esta principal vía fluvial,atraviesa la ciudad de Caracas en dirección sudeste, dividiéndola en dos. Actualmente se encuentra altamente contaminado, ya que desde 1930, se convirtió en el destino principal de las aguas servidas de la ciudad, por lo que se encuentra embaulado en concreto casi en su totalidad.

De las principales fuentes que contribuyen al Guaire podemos mencionar a los ríos Macarao, San Pedro, Caurimare,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia: local, regional y nacional
  • Geografía, vientos locales
  • De que se encarga la geografía local
  • es estudio de la geografia
  • Geografia Estudiar
  • El estudio de la geografia
  • Estudio administrativo de un local de comidas
  • Estudios sociales y gestion local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS