Estudio de los acontecimientos principales de Mateo capitulo 24

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios
Aula Palmares
Evangelios Sinópticos
Profesor: Rev. Roger Mora
Tarea: Estudio de los acontecimientos principales de Mateo capitulo 24

10 de Noviembre de 2011















Estudio de los acontecimientos principales de Mateo capítulo 24
Mateo 24 ha sido interpretado principalmente por el premilenialismo bajo la argumentación de quela profecía que contiene es de exclusiva aplicación y cumplimiento para el tiempo general de la segunda venida de Cristo, y que, por consiguiente, las señales e indicaciones proféticas que presenta son los indicadores precisos de los tiempos previos e inmediatos para el establecimiento del reino de Dios en la tierra, suceso que ocurrirá precisamente después de esta segunda venida.
Entre lasseñales que los seguidores de esta escuela creen ver como más sobresalientes en el texto del capítulo 24 del Evangelio de Mateo, se encuentra la restauración de la nación literal de Israel a Palestina, que, según ellos, se ha cumplido ya en el establecimiento político oficial del moderno Estado de Israel. Según esto, las profecías contenidas en este pasaje del Nuevo Testamento son todavía futuras ysucederán en el ámbito exclusivo del que es actualmente Estado de Israel establecido en Palestina en el año de 1.948, por consiguiente, nada tienen que ver con el pueblo israelita que vivió los acontecimientos históricos del año 70 d.C. Pero el actual Estado de Israel asentado en Palestina no puede ser entendido bíblicamente como participante de los propósitos divinos correspondientes a la salvaciónde la humanidad. Ni la restauración del antiguo pueblo y nación de Israel, ni la también pretendida y entendida futura reconstrucción del templo de Jerusalén con propósitos rituales levíticos se contemplan en este pasaje de Mateo 24, así como tampoco en sus paralelos de Marcos 13 y de Lucas 21.
Asegurar que la nación original hebrea de Israel habría de ser restaurada en Palestina con el propósitode que de igual forma fuera restablecido el culto y ritual levítico como previa señal del regreso de Cristo, es como asegurar que para que Cristo regrese en su segunda venida se necesita restaurar el culto del Antiguo Testamento y lo que ello supone, esto es, rescatar la Ley de Moisés y creer que esto sería posible como objetivo y propósito dentro del plan de Dios para la nación judía.
Existeentonces en esta teoría e interpretación una indudable contradicción con la evidencia que es la destrucción del templo de Jerusalén acaecida en el año 70 d.C., que contempla realmente una principal y gran enseñanza histórica, profética y teológica de estos pasajes en estudio contenidos en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, o lo que es lo mismo, que con dicho evento histórico y providencial secerraba definitivamente el culto ritual del Antiguo Testamento, cuyo centro se encontraba precisamente en el templo de Jerusalén, con el propósito de dar paso definitivo al evangelio de Jesucristo.
El tema principal del contenido profético de Mateo 24 es la destrucción de Jerusalén y del templo, tal como ocurrió fidedignamente en el año 70 d.C. Una cosa bien distinta es la profecía contenida apartir del versículo 35 de este mismo capítulo, en donde comienza a mostrarse la segunda venida de Cristo en el día final y los eventos del juicio.
La clave para poder diferenciar ambas profecías está en el versículo 34, donde se indica que las profecías y predicciones correspondientes a los versículos anteriores se corresponderían y cumplirían en aquella misma generación que conoció personalmentea Cristo, y esto aunque la profecía del día final vaya seguida prácticamente sin interrupción textual.
Los símbolos cósmicos que aparecen antes del versículo 34, concretamente en el versículo 29, aunque se refieren a la destrucción de Jerusalén, precisamente por eso no pueden ser nunca interpretados literalmente. Son sólo símbolos usados para indicar el juicio divino providencial sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de mateo 7:24-29
  • Ensayo mateo 24
  • 10 principales acontecimientos del 2000
  • Principales acontecimientos biológicos
  • Principales acontecimientos siglo xvii
  • Principales acontecimientos históricos
  • Principales Acontecimientos Historicos
  • Principales acontecimientos del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS