Estudio De Los Efectos Que Causa El Diario La Región Como Medio Persuasivo En Los Lectores De La Ciudad De Carrizal

Páginas: 35 (8686 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El periódico, tal y como se conoce en la actualidad, puede parecer algo normal e incluso puede pasar desapercibido ante los ojos de cualquier persona debido al incremento tecnológico que ha ocurrido a lo largo de los últimos años. Sin embargo, el periódico es la herramienta fundamental que se emplea para difundir información, noticias y sucesos que, dado el grado de importanciade los mismos, es interesante para cierto público e incluso muchos de los diarios que circulan alrededor del mundo van dirigidos a masas específicas de lectores los cuales adquieren la información debido a la necesidad constante de mantenerse enterados e informados de los hechos noticiosos.

Inicialmente, en el siglo XVIII, el periódico sólo era una publicación que podía ser adquirido poraltos funcionarios del gobierno, personas de la clase alta y la realeza. Se usaba principalmente con el propósito que tiene hoy en día: dar información. El periódico se convirtió en un eje de constantes disputas y alzamientos pues la clase media, baja y la más pobre también tenían derecho a estar informados. Las primeras publicaciones se conocieron en España, Inglaterra, Francia y Alemania comoGacetas. Estas contenían aspectos noticiosos que, para la época, eran importantes y eran voceadas a viva voz por un pregonero en las calles y avenidas de las grandes ciudades.

El periódico llega a Venezuela en 1806, año que el que llega por primera vez a las costas venezolanas la imprenta de manos de Francisco de Miranda. En 1818 Simón Bolívar crea el Correo del Orinoco para defender larecién alcanzada independencia y a este le siguen El Venezolano (con un perfil amarillista), El Liberal y El Pregonero. Años más adelante, estos diarios se extinguieron para darle paso a nuevas ideas más modernas y vanguardistas. Luego de la creación de El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, que son diarios de gran importancia en Venezuela, se vio la necesidad de crear en Los Teques, estadoMiranda, un diario Regional que abarcara los hechos noticiosos que ocurrían en esta área.

Es así como en 1984, nace el Diario La Región que cubre las principales ciudades del estado Miranda. Fue fundado y dirigido por José Materán Tulene y bajo la línea editorial Matul. Debido a esto, desde hace 28 años, el diario no ha tenido un refrescamiento en la línea editorial y por consecuencia, harecurrido a la utilización de técnicas de persuasión para mantener la lealtad de los lectores a fin de mantenerse en l primer lugar como uno de los diarios más vendidos en el estado Miranda, específicamente en las ciudades de Los Teques, Carrizal y San Antonio. Las técnicas de persuasión en un medio impreso van desde la alteración y exageración de los hechos como la utilización excesiva de imágenespara resaltar los hechos.
Es por ello que, por medio de la presente investigación, se pretende estudiar los efectos que causa la aplicación de este tipo de técnicas en un medio impreso en los lectores de este diario, específicamente los habitantes de la ciudad de Carrizal, estado Miranda. La estructura planteada para el mismo es el siguiente:

Capitulo I. El problema, se plantea laproblemática, su formulación, su posible solución, los objetivos de la investigación y la justificación del estudio. Capítulo II. Marco Teórico, presenta los antecedentes de otros estudios para dar así a la presente investigación sustentación, los antecedentes del medio impreso en el cual se basa el estudio, la situación actual de la problemática, bases legales y los basamentos teóricos. CapítuloIII, Marco Metodológico, se encuentran las orientaciones metodológicas que se han de seguir en la investigación que se propone realizar. También se describe el sistema de hipótesis, sistema de variables, tipo y diseño de la investigación, instrumentos de recolección de información y de datos, población y muestra.

Finalmente se presentan las conclusiones y las fuentes bibliográficas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos que causa la comida chatarra
  • La region como objeto de estudio
  • El Internet Como Medio En La Vida Diaria
  • El estudio como medio de aprendizaje
  • Causas y efectos del consumo frecuente de la comida rapida en la salud
  • En Ciudad Una Unidad Didcatica Para El Estudio Del Medio Urbano
  • EVOLUCIÓN HISTORICA DEL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
  • estudios de los efectos causados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS