Estudio De Los Factores De Riesgos Que Afectan La Salud Ocupacional Del Personal Docente Adscrito A La Escuela De Ciencias Sociales Y Administrativas ( E.C.S.A) De La Universidad De Oriente Núcleo De Monagas

Páginas: 59 (14513 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
ESTUDIO DE LOS FACTORES DE RIESGOS QUE AFECTAN LA SALUD OCUPACIONAL DEL PERSONAL DOCENTE ADSCRITO A LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ( E.C.S.A) DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS

AUTORES:
Br: Cova Manuel
Br: Covarrubia Mary C.

INTRODUCCIÓN

Toda organización ya sea pública o privada tiene la obligación de proteger la vida de los trabajadores, así comotambién los bienes materiales de la misma. De igual manera, ofrecerles un ambiente de trabajo libre de riesgos y accidentes.

La salud ocupacional es una ciencia multidisciplinaria que está auxiliada por la medicina del trabajo, la seguridad e higiene industrial, la ergonomía y la psicología, estudia las características de la masa sociolaboral, teniendo como función primordial promover ymantener un mayor grado de salubridad para determinar los aspectos positivos o negativos que puedan presentarse en el lugar de trabajo.

Para el desarrollo de las actividades de una organización, la salud ocupacional es importante para que sean objeto de estudio los factores de riesgos que podrían afectar la salud del trabajador, de manera que al suceder un accidente que pudiese generar unaenfermedad profesional, que influiría en el rendimiento del mismo, y ésta a la vez, representa un elevado costo para las empresas que no poseen un departamento de seguridad industrial, o que no tienen un plan de salud ocupacional.

Lo que persigue la salud ocupacional es brindarle al trabajador un buen ambiente laboral, que este se sienta a gusto y satisfecho, acompañado de unas excelentes condicionesde trabajo, que permitan un eficiente desempeño en sus actividades y a la vez bienestar para él.

Por tanto, ésta investigación tiene como objetivo estudiar los factores de riesgos que afectan la salud ocupacional del personal docente adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas (E.C.S.A.) de la Universidad de Oriente Núcleo de Monagas.

El contenido de los capítulos estáestructurado de la siguiente forma:

Capítulo I. El problema y sus generalidades: Que comprende planteamiento y formulación del problema, delimitación, justificación, objetivos y definición de términos.

Capítulo II. Marco teórico: Integrado por la reseña histórica de la salud ocupacional, definición de salud ocupacional, factores de riesgos que afectan la salud ocupacional, objetivos de lasalud ocupacional, aspectos legales y características de la organización.

Capítulo III. Marco metodológico: indicará el tipo y nivel de la investigación, técnica de recolección de datos, población, muestra, alcances de la investigación, recursos operacionalización de las variables.

Capítulo IV. Análisis e interpretación de los datos.

Capítulo V. Conclusiones yRecomendaciones.

CAPITULO I
EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como consecuencia de la transformación que se produce en el mundo moderno y con la llegada de la globalización, las organizaciones cada vez son más exigentes en mantener una alta calidad en su producción o servicio. Aunado a esto los empresarios deben asegurar la protección de sus trabajadores, a través deplanes o programas de prevención de accidentes y enfermedades.

Con la finalidad de resguardar la salud del individuo tanto física como mental, surge la salud ocupacional; aportando numerosos beneficios a las organizaciones, mejorando el mercado laboral y enfocando ésta disciplina, no como un gasto, sino como una inversión donde se mantengan las políticas de las empresas bajo los parámetros quedictaminan las leyes en cuanto a ésta área.

Asimismo es importante señalar que en toda función o actividad existen implícitos una serie de riesgos que pueden afectar en forma significativa el desempeño del trabajador y más gravemente su salud.

En este sentido, la Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas (E.C.S.A) de la Universidad de Oriente Núcleo de Monagas, cuyo objetivo es formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo que afectan la salud
  • Factores de riesgo que afectan la salud
  • factores de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores de riesgo en salud ocupacional
  • Salud ocupacional- factores de riesgo
  • Factores De Riesgo Salud Ocupacional
  • Factores de riesgo salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS