Estudio de los informes 2005 de la chidrogrfica del duero

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
ESTUDIO DE LOS INFORMES 2005 DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL DUERO

1.- Objetivo de los informes.

En octubre de 2000, se aprueba la Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000, más conocida como Directiva Marco del Agua (DMA), cuyo fin, es proteger todas las aguas para prevenir su deterioro y promover su uso sostenible.

Su aplicación implica grandes cambios a nivel administrativo y suimplantación depende de la colaboración de todas las autoridades administrativas implicadas.

Dentro del calendario de aplicación de la DMA y establecido en el art. 15.2, los distintos Estados miembros deberán redactar unos informes para la Comisión Europea, en base a unos “documentos guía”, previamente elaborados por los grupos de trabajo técnico o WG. Estos informes constituyen el denominado“Informe 2005”.

Estos informes deben recoger, para cada Demarcación, una caracterización de las cuencas fluviales, las presiones ejercidas y su impacto sobre las mismas, un registro de las zonas protegidas y un análisis económico.

El gobierno español envió en julio de 2005, entre otros, el Informe 2005 de la Demarcación Hidrográfica del Duero(DHD).

económico
2.- Esquema de trabajo seguido enla elaboración de los documentos

En marzo de 2005 y según los establecido en el art. 15.2 de la DMA, los Estados miembros deberán transmitir a la Comisión Europea un resumen de una serie de análisis y estudios, cuyo contenido se describe en el apartado siguiente y que constituyen el denominado “Informe 2005”. Los pasos seguidos han sido desarrollados por las diferentes demarcaciones,finalizando en 2005:

–Análisis de las características de las Demarcaciones Hidrográficas. Definición de las masas de agua superficial y subterránea. Incluye trabajos relacionados con la clasificación, tipificación y delimitación de las masas de agua superficiales y la delimitación, caracterización inicial y adicional de las masas de agua subterráneas.

–Análisis de las presiones e impactos de laactividad humana sobre las masas de agua (IMPRESS). Identificación de las masas de agua artificiales y de las muy modificadas. Debe incluir aspectos como la identificación de las presiones significativas y el estudio del impacto, evaluando la probabilidad de que las masas de agua no se ajusten a los objetivos de calidad fijados para las mismas.

–Análisis económico de los usos del agua. Ha deproporcionar información lo suficientemente detallada para efectuar los cálculos necesarios a fin de tener en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, tomando en consideración los pronósticos a largo plazo de la oferta y de la demanda de agua en cada DH.

–Registro de las áreas protegidas. Obliga a establecer uno o más registros de las zonas que hayansido declaradas objeto de protección por una norma comunitaria específica relativa a la protección de sus aguas y/o a la conservación de los hábitats y las especies que dependen del agua, además de las zonas designadas para la captación de agua destinada al consumo humano

–Como conclusión se han obtenido las masas de agua que presentan riesgo de no alcanzar los objetivos previstos en laDirectiva Marco

Se ha contado, en la elaboración de este “Informe 2005”, fundamentalmente, con las directrices contenidas en los “documentos guía” de los grupos de trabajo de la Comisión Europea, con las instrucciones y trabajos de la Dirección General del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, del Centro de Estudios
Hidrográficos, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, delMinisterio de Fomento y con la colaboración de otros de organismos y entidades públicos y privados.

3.- Descripción de los informes realizados

3.1.- Demarcación.

La parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero, incluye parte de las Comunidades Autónomas (CCAA) de Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid. Además, en el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios transversales 2005
  • PLAN DE ESTUDIO 2005
  • Visual Estudio 2005
  • Informe nacional de desarrollo humano 2005
  • Informe estudiantes estudiantes enfermeria
  • Informe de estudio de densidad (informe de resultados)
  • Duero
  • Ley 951 de 2005, por la cual se crea el acta de informe de gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS