estudio de los materiales

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Salvemos al Pao-Cachinche: No al aumento del Trasvase del Lago de Valencia a nuestro embalse

El agua que todos consumimos en la Gran Valencia tiene su origen el Embalse Pao-Cachinche, el cual al mismo tiempo, es el cuerpo receptor final del 80% de las aguas servidas o cloacales de toda la ciudad, estableciéndose así un ciclo de re-uso permanente de las aguas que acertadamente se le hadenominado el ciclo escatológico del agua. Esta situación tan particular, única en nuestro País, junto al estado deplorable de mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales “La Mariposa” (encargada de tratar las aguas negras antes de su descarga) ha expuesto a nuestro embalse a un continuo proceso de deterioro de la calidad de sus aguas, el cual se agravado dramáticamente en los últimosaños debido fundamentalmente a una decisión gubernamental: el trasvase de aguas contaminadas del Lago de Valencia hacia nuestra fuente de abastecimiento.

En lo que le tomará a Ud. terminar de leer hasta el punto de esta oración, a nuestro Embalse Pao-Cachinche le habrán descargado más 84.000 litros de aguas contaminadas provenientes del Lago de Valencia sin ningún tipo de tratamiento previo. Yes que, desde Septiembre de 2007, el Ministerio del Ambiento y la Hidrológica del Centro (HIDROCENTRO) has estado bombeando más de 5.600 litros por segundo, desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Guayos” ubicada a las orillas del Lago, por una tubería de 17 km hasta la cuenca baja del río Cabriales, y de allí a nuestro embalse.

Durante estos últimos 4 años de funcionamiento,el trasvase ha ejercido un rol decisivo en la contaminación del Pao-Cachinche. La Fundación Movimiento por la Calidad del Agua denunció públicamente y presentó pruebas en rueda de prensa el 19 de Agosto de 2010 que el trasvase de las Aguas del Lago de Valencia sin ningún tipo de tratamiento previo constituía una grave fuente de contaminación de las aguas del embalse, que había acelerado eintensificado dramáticamente su estado de contaminación.


Hoy en día nuestro embalse se encuentra hipereutroficado, con una alta presencia de lemna y bora que cubre grandes extensiones de su superficie, con niveles crecientes de nitrógeno, fósforo y cianobacterias, mientras decrece su concentración de oxígeno disuelto, y con una fauna cada vez menos diversa. Es tal la situación actual del embalse (envirtud de los estudios que han sido realizados por diversos autores e instituciones) que si nos apegáramos al cumplimiento de lo establecido en la legislación actual, sus aguas ya son de tan baja calidad que no podrían ser utilizadas para potabilización, al menos no mediante los procesos utilizados actualmente por nuestra hidrológica.

Esta contaminación causada por el Trasvase  ha repercutidosobre la calidad de las agua para consumo humano que es suministrada por Hidrocentro a casi 3.000.000 millones de personas en los estados Carabobo, Aragua y Cojedes. Evidencia de ello son los valores históricos promedios de la calidad del agua a la salida de la Planta  Potabilizadora  “Alejo Zuloaga”  (donde por definición debería poderse obtener el agua de mejor calidad en todo el acueducto) loscuales demuestran como ha desmejorado drásticamente al calidad de la misma a partir de Septiembre de 2007 cuando se activó el Trasvase. Desde esa fecha hasta la actualidad, varios parámetros que definen la calidad del agua potable han superado los límites máximos permitidos por las normas sanitarias venezolanas e internacionales, siendo particularmente preocupante (por su toxicidad y carácterbioacumulativo) la concentración de aluminio en el agua distribuida para consumo humano, que para mayo de 2008 alcanzó un cifra récord de 0,53 mg/L, lo que representó un concentración 662% mayor al valor promedio registrado previo al funcionamiento del Trasvase, y un 265% superior al máximo permitido en las Normas Sanitarias.

Esta profunda vinculación existente entre el trasvase de las aguas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • material de estudio
  • material de estudio
  • Materiales de estudio
  • Material De Estudio
  • MATERIALES DE ESTUDIO
  • Material de estudio
  • Material De Estudio
  • Material de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS