Estudio de los procesos peligrosos de una empresa de pintura electrostatica

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Estructura organizativa: La empresa por ser pequeña, solo cuenta con 4 obreros, 1 supervisor, el jefe de planta, y la administradora y secretario por la p parte gerencial.


Proceso de trabajo: La empresa Barisistemas se dedica a la aplicación de pintura en polvo electrostática.

Preparación de la pieza
Se escoge la pieza y se realiza una limpieza del metal como pretratamiento parapreparar la superficie, y así al momento de aplicar la pintura en polvo garantizar una buena adherencia, apariencia y resistencia a la corrosión.

Limpieza de la pieza (lavado desengrase, fosfatización)

La pieza es introducida en tanques donde se realiza un lavado por inmersión, con lo cual se desoxida y desengrasa la misma, buscando eliminar los contaminantes; adicionalmente se realiza unrecubrimiento por conversión, donde las piezas son sometidas a un baño de ácido ya sea de fosfato, zinc o hierro, a este último proceso se le denomina Fosfatizado, generando una conversión química que forma una película completa sobre la pieza cambiando la naturaleza física y química de la superficie del metal, suministrando a esta protección contra la corrosión, aumentando el grado de dureza de lasuperficie, para agregar color y como base para el acabado con la pintura en polvo

Secado de la pieza

Las piezas son colgadas por separado para un secado uniforme y luego son transportadas en estructuras especiales para aplicarles el recubrimiento con la pintura en polvo.

Aplicación de la pintura electrostática en polvo

Después de que la pieza este totalmente seca se pasa a la aplicación dela pintura en polvo aquí se utilizan los equipos electrostáticos, que funcionan con una fuente de voltaje que genera corriente a través de un cable y lo conduce hacia el electrodo de la pistola donde se produce la ionización del aire y las partículas de polvo son cargadas. Este sistema utiliza una bomba con aire comprimido, para transportar la pintura hacia la pistola, y luego al objeto arecubrir. A medida que la pintura pasa a través del campo electrostático, esta recoge una carga y es atraída a un sustrato conectado a tierra. El polvo no adherido a la pieza tratada llega por una tubería al ciclón, que lo separa del aire a través de un dispositivo de aspiración que lo recoge en el depósito de polvo para su reutilización. El filtro final aspira el polvo no separado por el ciclón y loacumula en su depósito.

Adherencia de la pintura electrostática en el horno de secado

La pieza ya pintada es transportada a un horno de polimerización para ser curada, en él las partículas de polvo se polimerizan, y por sus propiedades termo-endurecibles que se convierte en una capa continúa plenamente curada sobre el sustrato y se completa el proceso.

Horario: De lunes a jueves de 7:00 am a12:00 pm con un descanso de 1 hora reinician sus laborales a partir de la 1:00 pm hasta las 5:00pm. El viernes de 7:00 am a 12:00pm, luego de 1:00 pm hasta las 4:00 am. Los fines de semana n trabajan.


Proceso del trabajo: PINTURA ELECTROSTATICA EN POLVO
ELEMENTOS DEL
PROCESO IDENTIFICACION CARACTERISTICAS/OBSERVACIONES
Puesto de trabajo Obrero Obrero general
Ambiente de trabajoTemperatura elevada durante toda la jornada laboral ya que el horno de secado no está aislado de los demás procesos de trabajo. Es un galpón grande con iluminación y ventilación natural. Oscuro, caluroso, poco aseado, falta de organización, puesto que depositan material alrededor de los procesos del trabajo.
Medios de Trabajo
Maquinas • Cadena transportadora de pieza
• Túnel de secado a calor Eltúnel de secado(horno) está cerca de los trabajadores exponiéndolos a altas temperaturas (250°C)
Herramientas • Pistola electrostática
• Pistola de lavado hidroyet
Son eficaces y están en buen estado.
Dispositivos y Equipos • Mascarillas de doble filtro
• Guantes antiácidos
• Equipo de pintura electrostática
Son ineficaces ya que el trabajador que pinta la pieza debe cubrirse la cabeza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura electrostática
  • proceso pintura electrostatica
  • Pintura electrostatica
  • Pintura Electrostatica
  • Pintura proceso
  • Proceso de pintura
  • Proceso de pintura
  • proceso de pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS