Estudio de los recursos a nivel centroamericano

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
Lic. Walter Armando Carvajal Díaz







Recursos económicos de Guatemala y su interrelación con la
Educación




















OBJETIVOS



➢ Establecer que una sociedad estáconformada por el marco del estudio de los recursos económicos.

➢ Analizar la economía que atraviesa el país.






















EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS A NIVEL CENTROAMERICANO

Unidad geográfica
En consecuencia, resulta de gran importancia conocer las características geográficas de América Central en general, y de nuestro país en particular, para poderposteriormente analizar cómo estas han influido en la vida de sus habitantes a través de la historia

El territorio de América Central es al mismo tiempo un puente y un istmo. En el pasado esas funciones tuvieron diferente intensidad. Como puente entre las dos grandes masas continentales, permitió el paso de especies de norte a sur y viceversa, las cuales se difundieron hasta donde las barreras ecológicaslo permitían. Así, América Central se cataloga como una región biogeografía transicional, donde la cantidad de especies suramericanas disminuye hacia el norte, y el número de especies originarias de América del Norte disminuye hacia el sur. La flora y la fauna de América Central son mucho más ricas que las de cualquier otra parte del hemisferio occidental de extensión similar.

El hecho de ser unpuente no solamente favoreció la dispersión de especies vegetales y animales, sino que también propició la movilidad y las relaciones de las sociedades humanas.

El Intercambio Comercial

El DR-CAFTA o TLC es un tratado de libre comercio es como un proceso para establecer reglas de comercialización estas son hechas por los países y los encargados de aceptarlas y hacerlas son los presidentesde cada país o nación.

Es importante mencionar que Estados Unidos negoció con Centroamérica un tratado de libre comercio, el cual no se concretó entre dos partes, el bloque centroamericano por un lado y Estados Unidos por el otro, sino que se negoció entre Estados Unidos y cada uno de los países del istmo en lo individual, sin la participación de Belice, pero incluyendo a República DominicanaLa negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país apartir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica yprotección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo.

Pese al beneplácito de los Estados firmantes, el CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político yeconómico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre beneficios y desventajas que aporta la aplicación del tratado.

PRINCIPIOS ORIENTADORES PARA EL ENFOQUE DEL CURSO

Recursos son todos los elementos, objetos o cosas que se encuentran en el universo, como: la flora y fauna, el agua la tierra los minerales, animales, vegetales, gases, etc. Satisfacen necesidades humanas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel sostenible de la población y sus recursos
  • Tecnicas De Estudios Por Niveles
  • Estudiante De Profesorado De Nivel Inicial
  • Estudiante De Nivel Inicial
  • NIVELES DE ESTUDIO DE LA LINGÜSTICA
  • Estudiante En El Nivel Superior
  • Estudio Psicopedagogico En Los Niveles Educativos
  • Niveles de estudio de la psicologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS