Estudio de los tatuajes

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013



Trabajo etnográfico

Tema: El uso de tatuajes: análisis antropológico.

Integrantes:
Andrea Alvarado
Mauricio Urquizo Cabala
Andrea Guardia
Alessandra Hidalgo


2013-2INTRODUCCIÓN

Mi cuerpo es mi diario, y mis tatuajes son mi historia.   (Johnny Depp)

El tema general de este trabajo, es el estudio etnográfico de los tatuajes en sectores urbanos juveniles de Lima,Perú. El interés en este tema surgió luego de reflexionar acerca de que esta práctica sigue existiendo a través del tiempo con la misma acogida en la juventud, y que las visiones que teníamoscada uno de los integrantes del grupo en cuanto a esta práctica, eran diferentes.
En este estudio, nuestro principal objetivo es descubrir las motivaciones reales para esta práctica, ¿Qué sentidotienen los tatuajes para el sistema cultural que vive en su entorno? ¿Acaso este sentido es más estético o más cultural?
Con sistema cultural nos referimos a un grupo que tiene como miembros a los quehacen los tatuajes (tatuadores), los que se hacen(los tatuados) y los que no se hacen. Todos estos han sido encuestados con el objetivo de llegar a descubrir su motivación principal y lo quepiensan del tatuaje.
Habiendo presentado la información inicial, pasaremos a presentar las estadísticas de las encuestas, para luego llegar a la conclusión de nuestras interrogantes.ENCUESTAS
Entrevistamos a 100 personas. Entre ellas 50 tatuados y tatuadores, 50 no tatuados. Estas son las tablas, que rescatamos de las encuestas.










CONCLUSIONESMarcel Mauss (1996) dijo sobre “Las técnicas del cuerpo”, en cada sociedad los hombres utilizan diferencialmente sus cuerpos, hábitos que más que variar entre individuos, varían entre culturas,sociedades, subculturas, etc. Aparece el cuerpo entonces, como el primer y más natural instrumento del hombre, objeto técnico del hombre. Se presenta así la corporeidad humana como un fenómeno social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tatuajes
  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS