Estudio de marketing

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Estudio de marketing
El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) manifestó que el estudio de marketing es:
La función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el comerciante mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing, para generar, perfeccionar y valorar las acciones del marketing, vigilar susresultados y mejorar la comprensión del mismo como proceso.
Con frecuencia se confunden los estudios de mercado con los estudios de marketing. Los estudios de mercado son sencillamente estudios de un mercado concreto y se trata de un concepto muy limitado (IFES, 2009)
Los estudios de marketing son mucho más amplios y no sólo incluyen los estudios del mercado, sino también áreas como los estudios denuevos productos o modos de distribución, por ejemplo Internet (IFES, 2009)
Los estudios de marketing especifican la información necesaria para abordar estos temas, diseña los métodos para recopilar información, gestiona y aplica el proceso de recopilación de datos, analiza y comunica las conclusiones y sus consecuencias (IFES, 2009)
Los estudios de marketing tratan el estudio de todo el proceso demarketing de la empresa (IFES, 2009)



Tipos de estudios de marketing
Estudios de marketing primarios
Los estudios de marketing primarios se recopilan por primera vez. Son originales y se reúnen con una finalidad concreta o para resolver un problema específico. (Orjuela & Sandoval, 2002)
Son caros y requieren tiempo, pero están más centrados que los estudios secundarios. (Orjuela & Sandoval,2002)
Orjuela & Sandoval (2002) expresó que existen muchas formas de realizar unos estudios primarios, por ejemplo:
Entrevistas
Comprador misterioso
Sesiones de grupo
Técnicas de proyección
Test de productos
Diarios
Estudios colectivos

Plan de marketing
El plan de marketing es un elemento esencial del plan de negocios. Facilita la elaboración de la estrategia comercial de la empresa (Cedeño, 2011)En el marketing, como en cualquier actividad gerencial, la planificación constituye un factor clave para minimizar riesgos y evitar el desperdicio de recursos y esfuerzos. (Medina, 2013)
En un plan de marketing se definirá quiénes serán parte de la clientela y será de interés para los usuarios internos para analizar cómo funcionará la cadena de valor de una compañía (Cedeño, 2011)
Cedeño (2011)manifestó que un plan de marketing es importante para:
Evaluar las necesidades de sus clientes y desarrollar un producto o servicio que satisfaga esa demanda.
Promover entre los clientes los atributos del producto o servicio.
Establecer canales de distribución que le permitan hacer llegar estos productos o servicios al cliente.
En el plan de marketing es esencial establecer un presupuesto medianteel cual se van a asignar valores que serán invertidos de acuerdo a la estrategia de marketing y publicitaria (Cedeño, 2011)
Un adecuado plan de marketing debe contener estrategias y tácticas que faciliten la entrada de la empresa al mercado y la concentración de sus esfuerzos al mercado objetivo (Medina, 2013)
Uno de los aspectos más importantes con que debe contar un plan de marketing es elmarketing mix que define las acciones concretas relacionadas al producto y cómo se lo va a comunicar y distribuir al mercado objetivo (Medina, 2013)
El marketing mix integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos, los precios que establece para cada uno de ellos, el canal de distribución elegido para acercarlos al cliente y, por último, lacomunicación o promoción que va a llevar a cabo para que sean conocidos y apreciados por el mercado. (Villacís, 2009)
Villacís (2009) manifestó que las decisiones referentes al marketing mix deben estar relacionados con lo siguiente:
El Producto. Es la primera decisión que se debe tener, se deben fijar las características que debe tener el producto para atraer a la demanda de sus potenciales clientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Marketing
  • Marketing Estudio
  • Estudio De Marketing
  • Estudio de caso de marketing
  • marketing estudio valor cero
  • Marketing
  • Estudio De Mercado ((Marketing))
  • Caso De Estudio Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS