Estudio De Mecánica De Suelos

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
INFORME PRELIMINAR

ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO EN LA
“COMUNIDAD de CHICHIMEQUILLAS”

ELABORADO PARA:
“COMUNIDAD de CHICHIMEQUILLAS”

Junio de 2011


I. ANTECEDENTES

La COMUNIDAD, proyecta la construcción de un nuevo edificio en Chichimequillas, Qro., ubicada en la carretera Querétaro-Chichimiquillas, según se indica en el croquis de lafigura No.1; por tal motivo solicitó a la empresa Especialistas en Cimentaciones S. C., desarrollar el estudio de mecánica de suelos correspondiente.
Este informe preliminar de mecánica de suelos, tiene como objetivo principal hacer una descripción general de las condiciones estratigráficas existentes en el predio en cuestión de acuerdo con los resultados de los trabajos de exploración geotécnica decampo y además proporcionar las recomendaciones preliminares de cimentación para la estructura del edificio en proyecto.

II. DESCRIPCIÓN DEL SITIO EN ESTUDIO
El área donde se construirá el nuevo edificio se ubica en el lado sur del poblado de Chichimequillas, de acuerdo con el plano de levantamiento topográfico (referencia No.1) la parte más alta del área se encuentra en la elevación+1967.40 y la parte baja en la +1966.40, por lo que se define un desnivel de aproximadamente 1.00 m; asimismo el nivel de piso de las instalaciones actuales se encuentra aproximadamente a 90.0 cm sobre el nivel de rasante de la zona adoquinada del patio adyacente a las mismas.
El área de construcción actualmente se encuentra baldía, parte de la misma ocupará una zona adoquinada del patio de lasinstalaciones, el resto se encuentra cubierto por pasto y hierba.

III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
De acuerdo con la información que nos fue proporcionada (referencia No.2), el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de una planta baja y dos niveles superiores, estructurado por medio de marcos de concreto, trabes columnas y losas; los claros entre apoyos son variables entre 9.41 y 19.17m; se desconocen las cargas actuantes y los niveles de piso terminado; en vista de que se unirá con las instalaciones existentes, es probable que el nivel de piso sea similar al de dichas instalaciones.
De acuerdo con la configuración topográfica del área de construcción y considerando que el nivel de piso del nuevo edificio será similar al de las instalaciones actuales, se requerirá laconformación de un terraplén para alcanzar dicho nivel de piso, con una altura variable entre 0.90 y 1.90 m aproximadamente; lo cual se verificará una vez que el proyecto defina los niveles de piso terminado del edificio.
IV. EXPLORACIÓN GEOTÉCNICA DEL SUBSUELO
IV.1. Trabajos de campo.
Los trabajos de campo consistieron en la perforación de dos sondeos de penetración estándar y en la excavación de dospozos a cielo abierto, en la siguiente tabla se indica la profundidad de exploración alcanzada con los mismos.
Tabla No.1. “Trabajos de exploración geotécnica”
SONDEO
No. PROFUNDIDAD
[m] POZO
No. PROFUNDIDAD
[m]
SPT-1 7.86 PCA-1 2.40
SPT-2 7.80 PCA-2 3.00

Con los sondeos profundos se logró la exploración del subsuelo hasta los 7.90 m de profundidad máxima, recuperando muestrasalteradas de los materiales perforados al tiempo que se ejecutaba la prueba de penetración estándar, lo que permitirá inferir algunos parámetros mecánicos del subsuelo al correlacionar los resultados de dicha prueba con valores empíricos de consistencia o compacidad de los materiales explorados. Por las características de los materiales del subsuelo no fue posible a obtención de muestras inalteradas.Cabe comentar que durante el proceso de perforación fue necesario ademar el barreno con una tubería metálica, ya que se presentaban continuos caídos debido a las características de los materiales encontrados.
De cada uno de los sondeos perforados se levantó un registro de campo, el cual contiene la denominación del mismo, su ubicación, número y profundidad de las muestras obtenidas, número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio mecanica de suelos
  • Estudio de Mecanica de Suelos
  • Estudio de Mecánica de suelos
  • estudio mecanica de suelos
  • Estudio Mecánica de suelos
  • Estudio Mecanica de Suelo
  • ESTUDIO GEOTECNICO Y DE MECANICA DE SUELOS 2
  • ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS