Estudio De Mercad1

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Estudio de Mercado

Realizar el Estudio de Mercado de nuestro producto o servicio nos permitirá conocer ¿Quiénes serán nuestros futuros clientes?, ¿Qué cantidad vamos a producir?, ¿Cuál será el precio de nuestro producto en el mercado?, ¿Dónde se venderán nuestros productos?, ¿Cuál será la estrategia de venta?, y ¿Cuánto vamos a vender?.
Antes de realizar nuestro estudio de mercado debemosdefinir que producto vamos a vender, y segmentar nuestro mercado ¿a quiénes vender?

1. Definir el Producto a vender
Antes de realizar nuestro estudio de mercado necesitamos establecer cuales serán las características de nuestro producto o servicio que logrará la preferencia del público.
“Debemos saber que podemos producir de acuerdo a nuestras posibilidades... Un estudio de mercado nos indica que sevenderían bien ciertas blusas, pero
¿Podemos producirlas?, ¿Tenemos maquinaria necesaria para hacerlo?, ¿Somos suficientes o necesitamos más personal?, ¿Podemos competir con ellos?, ¿Qué cantidad producir?, ¿Cómo es el producto y su calidad?, ¿Porqué lo comprará el público?
2. Segmentar el mercado
Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo degastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.

La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa. Así pues, la segmentación implica un proceso dediferenciación de las necesidades dentro de un mercado.

¿Cuáles son las ventajas de segmentar mi mercado?
Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.
Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado.
La empresa creauna oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.
La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico
Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.

Tipos de segmentación de mercado
SegmentaciónGeográfica:

Subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.
Ejemplo: Elaboración de chompas para personas que viven en la sierra que hace frío.


Segmentación Demográfica:
Se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, elgénero, el ingreso y la escolaridad.
Segmentación Psicográfica:
Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
Ejemplo: Yogurt Light para personas que deseen bajar de peso.
Segmentación por comportamiento:
Se refiere al comportamiento relacionado con el producto,utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
Ejemplo: Las personas en el distrito de Pacasmayo gustan mucho tomarse fotos.

Proceso de segmentación del mercado
ESTUDIO:
El estudio nos permite conocer cuántos productos hay en la actualidad en el mercado parecidos al nuestro; y que tanto satisfacen las necesidades de losconsumidores.
¿Cuántos productos existen en el mercado parecidos al nuestro?, ¿Porqué los consumidores compran este producto?. Para obtener estos datos podemos hacer entrevistas ayudadas de un cuadro.
Ejemplo:

PRODUCTO
MARCA
¿PORQUÉ PREFIERE COMPRAR ESTE PRODUCTO?
Yogurt
Gloria

Calidad y Garantía
Yogurt

Casero
Precio (más barato) y natural

ANÁLISIS:
Se interpretan los datos para eliminar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO DE MERCAD1
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudios
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS