ESTUDIO DE MERCADO DE LA PAPAA

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015







“ESTUDIO DE MERCADO DE LA PAPA”




















ESTUDIO DE MERCADO DE LA PAPA

1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

1.1 CARACTERISTICAS
La papa es uno de los cuatro alimentos más importantes del mundo junto al maíz, el trigo y el arroz, por lo que seconstituye en el principal alimento de origen no cereal para la humanidad. La papa es un cultivo que crece rápidamente, es adaptable, produce mucho y responde con pocos insumos, son ideales para lugares donde hay pocas tierras y abunda la mano de obra.
Es un alimento estratégico para la seguridad alimentaria del mundo por su alto contenido nutricional y ser una fuente fácilmente digerible,virtualmente libre de grasa, con valores mínimos de azúcares solubles y frente a otras fuentes ricas en almidón, aporta pocas calorías a la dieta. De la misma manera, por su amplia diversidad genética, es un alimento versátil para múltiples preparaciones culinarias y usos industriales.
En México se produce papa todo el año en cuatro regiones principales, que se caracterizan por tener diferentes sistemas deproducción, infraestructura de almacenamiento y grado de organización de los productores.
Además es un cultivo de gran importancia nutricional; contienen muchos carbohidratos, un 2.1% del peso del producto en fresco es proteína, tienen un gran contenido de vitamina C.
La papa puede ser clasificada conforme a sus niveles de ploidía (número de juegos de cromosomas presentes en una célulavegetativa). El juego básico de cromosomas de la papa consta de 12 cromosomas (x=12); las células somáticas de las especies cultivadas de papa pueden variar entre el nivel diploide y pentaploide.
De las siete especies cultivadas, solamente S. tuberosum ssp. tuberosum es cultivada en todo el mundo; las demás están restringidas a países andinos donde se encuentran miles de variedades primitivas. Lassiguientes son las espe­cies cultivadas, de acuerdo con la clasificación de Hawkes
ESPECIE
No. de Cromosomas
Nivel de ploidía
S. x ajanhuiri
2n = 2x =24
diploide
S. Phureja
2n = 2x =24
diploide
S. stenotomun
2n = 2x =24
diploide
S. x chaucha
2n = 3x =36
triploide
S. x juzepczukei
2n = 3x =36
triploide
S.tuberosum ssp. tuberosumS. tuberosum ssp. Andigena
2n = 4x =48
tetraploide
S. x curtilobum
2n = 5x =60pentaploide

Las especies silvestres son importantes por tener genes de resistencia deseables para el mejoramiento genético; sin embargo, presentan ciertas desventajas como estolones largos y pobre tuberización.
La base genética de la papa se mantiene en Bancos o Colecciones reconocidos a nivel mundial, de los cuales 25 son los más relevantes. En Latinoamérica el número de accesiones es cercano a19.000, en Europa 29.000, en Norte América 5.800 y en Asia 2.700; las colecciones están compuestas por especies silvestres, formas primitivas o variedades nativas.
1.2 USOS ACTUALES
Los usos de la papa actualmente son los siguientes:
Frituras
Puré
Papas fritas
Ensaladas
Pasteles
Sopas
Harina de papa

1.3 USOS POTENCIALES
El mayor uso de la papa es en las frituras en donde es muy demandado elproducto.
PRODUCTOS SUSTITUTIVOS POR CADA UTILIZACIÓN
1.4 QUE NOS PUEDE SUSTITUIR
Sustituiría las frituras, galletas o demás producto que no logra una buena nutrición en el consumidor, ya que los panques tendrán un contenido de fibra, y contaran una gran variedad de sabores.
1.5 QUE PODEMOS SUSTITUIR
Se podría lograr disminuir todos los alimentos chatarras, que hacen que México cuente con un altoíndice de obesidad.
1.6 EVALUACIÓN DE PRO Y CONTRAS, PROBABILIDAD DE ÉXITO Y TIEMPO DE SUSTANCIA PROBABLE
Los contras son que dado que sería la incursión a un mercado muy competitivo, las probabilidades de éxito podrían disminuir en un principio, pero dentro de un periodo ya conocido el producto tendría un gran auge dado el consumo del producto.
PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS NACESARIOS PARA CADA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Que es un estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercados
  • Estudio De Mercado
  • Estudio De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS