Estudio de mercado para exportación

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Foro Estudio de Mercado para Exportación
Buenas tardes,
A continuación expreso mi participación en el Foro, espero sus opiniones,
¿Cómo influye el sistema de información de mercados en las oportunidades de negocios nacionales e internacionales?
La información es un recurso vital para toda organización y el buen manejo de ésta puede significar el éxito de un negocio, de una empresa. Lainformación es clave en la toma de decisiones. Un sistema de información permite tener un control sobre todos los elementos de una organización y todos sus recursos con los que cuenta, evitando pérdidas de recursos y optimizando todas aquellas áreas donde debe ser útil, y más específicamente un sistema de información de mercados permite detectar y desarrollar oportunidades en el mercado tanto nacionalcomo internacional para los productos y servicios colombianos, a través de una sistemática e intensiva disciplina de exploración del mercado. Como ejemplo, PROEXPORT con su Sistema de Inteligencia de Mercados, que en esencia es un SIM - Sistema de Información de Marketing, coloca al alcance de los exportadores colombianos información actualizada sobre las oportunidades de mercado para losproductos colombianos en los mercados internacionales y a su vez, para la comunidad internacional, brindándole información completa sobre el comercio exterior colombiano, sus empresas y sus productos de exportación. Para medir la influencia de un sistema de información de mercados en las oportunidades de negocios nacionales como internacionales, se tienen estadísticas muy precisas que indican como seha incrementado de manera significativa el uso de esta herramienta por parte de los empresarios colombianos y extranjeros interesados en hacer negocios, la herramienta ha demostrado su gran capacidad como fuente de información útil, oportuna y actualizada, Además porque hace parte de los servicios que oferta PROEXPORT siendo un indicador constantemente supervisado dada la forma de gestión con laque se miden los resultados en PROEXPORT. Otro ejemplo, LEGISCOMEX, especializada en gestión de comercio internacional, dirigida a exportadores, prestadores de servicios y afines, con una buena base de datos, inteligencia de mercados, reportes de comercio internacional, entre otros, disponible para todas aquellos que lo necesiten.
También hay herramientas para quiénes desarrollan negocios anivel nacional como las que brindan las Cámaras de Comercio y PUBLICAR S.A. con sus catálogos sectoriales o de información corporativa, aunque me atrevo a pensar que son más conocidas las de negocios internacionales, por lo menos en el sector exportador. Adicionalmente, una pequeña empresa, puede contar con herramientas de uso libre o de costo asequible como EX-WORD primer software especializado encostear importaciones, con simuladores en Excel para importaciones y exportaciones, pero además, si Yo quiero desarrollar este sistema a mi medida, sin tener que comprársela a terceros o contratando a un Ingeniero de Sistemas para que la desarrolle, el SENA a través del TECNOPARQUE ofrece a empresarios interesados, ayudarles a desarrollar sus propias herramientas informáticas o de gestión decomercio exterior, negocios internacionales y logística, si el empresario quiere diseñar su propio Sistema de Información de Mercados a la “medida”, uno se acerca y allí le colaboraran para lograrlo, desde luego que debe hacer un compromiso en tiempo para aprender y desarrollarlo, tienen la tecnología, los medios, pero sobre todo la vocación de servicio por ayudar.
Para finalizar, pienso quedonde estamos fallando es en la divulgación de este tipo de servicios y oportunidades en pro de tantos que lo necesitan y si quiero remediarlo, puedo comenzar con ser agente dinamizador de este tipo de herramientas, para lo cual me comprometo.
¿Cuál es el impacto de la internacionalización de los mercados en la economía de nuestro país?
Por naturaleza el ser humano es sociable, lo que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Mercado De Exportación Del Harina
  • analisis de mercado para la exportacion
  • Investigacion de mercados para exportacion
  • Analisis Del Mercado Para Exportacion
  • Estudio De Mercado Para La Exportacion De Papaya
  • Guia Para Estudio De Mercado
  • Estudio de mercado para metanol
  • Metodologia para un estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS