Estudio de mercado para una pyme

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
TRABAJO COLABORATIVO 2

FANNY JOHANNA VEGA O
EDWIN YESID GRISALES
PABLO ALEXANDER MORENO

GRUPO: 100108_19

TUTORA: MARIA CONSUELO RODRIGUEZ

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
DICIEMBRE DE 2010

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Título

El impacto socio-económico del uso de las TIC´s en la población urbana del municipio de Obando-Valle.Formulación del Problema de Investigación

El Gobierno Nacional ha realizado ingentes esfuerzos por llevar acceso en telecomunicaciones y servicios de conectividad de Internet en banda ancha hacia las poblaciones pequeñas de menos de quince mil habitantes, el problema se presenta en investigar y conocer si estos esfuerzos han sido productivos y si la población de Obando ha realizado con pertinenciala apropiación de estas tecnologías, llevando a cabo una documentación que pueda evidenciar los logros y falencias que se hallan presentado en el proceso, al igual que demarcar las actividades que falten por desarrollar para la implantación de tecnología en el municipio.

Introducción

Esta propuesta pretende desarrollar un estudio documentado a partir del análisis de variables quecontemplan la intervención en el sentido social y de pertenencia de las comunidades urbanas de una población pequeña beneficiada por la implantación de Tecnología de Información y Comunicación y su desarrollo a través de estás. Hemos visto como las TIC´s se van convirtiendo en el motor de desarrollo, estas intervienen en casi todos los campos económicos y sociales de un país, su expansión generabeneficios y aumentas las posibilidades de un nivel de vida mayor para la gente. La apropiación tecnológica lleva a estandarizar procesos que anteriormente eran mucho más complejos, al igual que propicia la transparencia y eficacia del manejo de finanzas y recursos públicos.
Al llevar estas herramientas tecnológicas hasta las poblaciones más pequeñas se pueden lograr no solo la inclusión de estascomunidades a procesos del estado sino que se lleva un gran aporte social a los municipios.
Otro factor importante a tener en cuenta en esta investigación es el aporte comunicativo que se establece para estas comunidades, antes eran aislados y sus recursos de comunicación se reducían a un teléfono comunitario, hoy en día pueden comunicarse a cualquier lugar del mundo con sus familiares y amigos ycon este se genera un mercado de importantes ingresos.
El acceso a las TIC´s le permite a una comunidad estar enlazada con el mundo en tiempo real y general inclusión e ingresos al sector productivo y comercial de la población.

Justificación

El polo de desarrollo de un país hoy en día se mide en la capacidad de este para desarrollar procesos tecnologicos y dar inclusión a la mayor cantidadde población a estos procesos. La digitalización es una realidad y con esta investigación queremos establecer un referente documentado de la importancia que tiene para una comunidad y para un país cubrir las áreas urbanas pequeñas como la del municipio de Obando-Valle en este proceso de inclusión de las TIC´s.

Para las grandes compañías este mercado no representa intereses económicosimportantes, pero si lo debe ser para el estado que con el desarrollo de procesos tecnologicos y con la dotación a sus entidades territorios de herramientas tecnológicas puede lograr una mayor eficiencia y transparencia en el manejo de las finanzas públicas. Recae pues la responsabilidad en el estado de dar inclusión tecnológica a estas poblaciones, gestionando recursos y llevando programas concretos deimplantación tecnológica.

Es aquí donde queremos hacer un aporte documental con el que se pueda evidenciar el beneficio socio-económico de la implantación de tecnologías de comunicación en las poblaciones pequeñas de menos de quince mil habitantes.
Es importante reconocer los logros pero también los compromisos y establecer claramente como se ha gestado la apropiación tecnológica en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado pyme agricola
  • Guia Para Estudio De Mercado
  • Cuestionario para estudio de mercado
  • Metodologia para un estudio de mercado
  • Estudio de mercado para metanol
  • Estudio de mercado para restaurante
  • Estudio de mercado para jamaica
  • Estudio de mercado comida para perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS